Que le vaya bien a la educación

El Instituto de Educación de Aguascalientes le dará el beneficio de la duda al nuevo Plan Educativo de la Secretaría de Educación Pública, informó Ulises Reyes Esparza.
El director del Instituto señaló que estuvo presente el martes pasado en la presentación del nuevo Plan y Programa de Estudio en la Ciudad de México; y recordó que en los últimos 30 años van por lo menos cuatro reformas educativas que no han terminado de consolidarse.
Debido a ello, Ulises Reyes Esparza comentó que “lo que necesita nuestro país es una continuidad de la política pública educativa”; en ese sentido, señaló que Gobierno del Estado ha sido muy claro en marcar las áreas de oportunidad y las fortalezas de este programa ejecutivo.
A pesar de las opiniones divididas que este plan ha generado, el IEA le apostará a su implementación para “que le vaya bien a la educación”, sin embargo, buscarán que tenga continuidad y haya una buena secuencia para ver en un futuro las deficiencias del sistema, “cuáles son las áreas de oportunidad, cuáles son las fortalezas, evaluarse constantemente, retroalimentarse y tomar las mejores decisiones”, explicó el director del Instituto de Educación.
“En Aguascalientes le damos el beneficio de la duda”, externó el funcionario estatal y detalló que más allá de las declaraciones en cuestiones de ideología; “se debe trabajar en comunidad”, poner al centro el desarrollo personal del alumno, recuperar la autonomía de gestión de los maestros, reestructurar los planes de estudio para eliminar los contenidos que no se alcanzan a ver, entre otras cosas.
Reyes Esparza dio a conocer que serán seis faces las que abarque el programa en materia de educación básica y aclaró que no se eliminarán los grados; “cada uno de ellos va a tener su evaluación y su calificación en términos numéricos”.
El programa será piloteado en nuestro estado y va a corresponder a los gobiernos, Estatal y Federal, vigilar su implementación; “estamos previendo que sean 300 escuelas, puede ser una cantidad menor”, explicó.

Se buscará que el programa se lleve a cabo en una muestra representativa de escuelas rurales, urbanas, de organización completa y multigrado.