Demandan a autoridades locales y federales mano firme contra el outsoursing. Alfredo González, secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), hizo un llamado a las autoridades competentes para que agudicen las inspecciones laborales, pues para erradicar este esquema de subcontratación, deberán de aplicarse las sanciones contempladas en la Ley Federal del Trabajo, con multas de hasta 5 mil salarios mínimos a la empresa que esté usando este esquema prohibido por la ley.

Rechazó que la supresión del outsoursing vaya a ser un impedimento para que los jóvenes puedan ser contratados por vez primera, pues las empresas deben buscar esquemas externos con centros de capacitación, algunos de los cuales ya se han incluido en los contratos colectivos de trabajo, sin las limitaciones que conlleva para los derechos de los trabajadores la subcontratación.

Alfredo González señaló que la forma de operar de estos centros de capacitación, se estableció en los contratos colectivos que no sean más del 10% del total de los trabajadores de una empresa, quienes están contratados bajo este esquema, esto, siempre y cuando sea en un periodo de capacitación que no exceda de un año, para posteriormente trabajar directamente para la empresa, con todas las condiciones estimadas en el contrato colectivo.

Indicó que a nivel sindical no se aceptará que ninguna empresa opere bajo el esquema de outsourcing, pues fue uno de los temas abordados hace seis años en la reforma laboral a petición de los sindicatos y trabajadores, donde legalmente se suprimió este esquema.

Para finalizar, el secretario general de la FTA recordó que antes de la reforma laboral eran constantes las quejas por abusos en el esquema del outsourcing, principalmente por parte de personas que no contaban con una representación sindical, o de mano de obra calificada que requería de cierta capacitación para cubrir con el perfil.