Ante la opción de hacer compras navideñas por internet, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recomienda no realizar desde computadoras públicas ninguna acción en la que intervengan datos bancarios, como sería comprar en una tienda online, porque estaría en riesgo de ser víctima de fraude.
Asimismo, los usuarios financieros deben evitar el acceso a ofertas que lleguen por correo electrónico, ya que pueden llevar a sitios no seguros. En su lugar, la recomendación es entrar directamente a la página del comercio, para lo que se debe asegurar que la dirección del sitio (URL) comience con https://, lo que indica una conexión segura.
Juan Antonio Mejía Lozano, titular de la unidad de atención, señaló que hay que cerciorarse que el dispositivo en donde se hará la compra tenga actualizados antivirus y programas de detección de software malicioso. También resulta importante revisar la opinión de otros usuarios respecto a su experiencia de compra en el comercio de interés.

OTRAS RECOMENDACIONES
• Consultar en la PROFECO cuáles plataformas de comercio electrónico son seguras
• Comprobar la presencia de un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador, antes de introducir los datos de la tarjeta de crédito o débito
• Confirmar y guardar la información de contacto del vendedor será de utilidad en caso de alguna aclaración
• Nunca seleccionar la opción “Recordar contraseña” cuando se registren en línea en una computadora pública
• Guardar e imprimir los comprobantes de pago, así como la confirmación de la compra
• Revisar el estado de cuenta de manera regular
• Activar los sistemas de alertas por SMS para recibir notificaciones de movimientos en las cuentas
• Reportar de manera inmediata cualquier cargo o consumo no reconocido, por pequeño que sea

PARA MÁS INFORMACIÓN
La CONDUSEF pone a tu disposición el Micrositio de Comercio Electrónico, disponible en la página https://www.condusef.gob.mx, en donde se explica cómo hacer compras en línea y cómo esta Comisión protege, ante cualquier anomalía, en las diversas opciones de pago digital.

¡Participa con tu opinión!