Ha proliferado el número de ciclistas y buen número de ellos circulan libremente, creyendo que pueden hacerlo ignorando las normas establecidas por la Ley de Movilidad. Ello genera un creciente número de percances. La Dirección de Tránsito y Movilidad del Municipio de Aguascalientes concentra actualmente la cifra de 47 accidentes con ciclistas involucrados en lo que va del año. En 32, fueron ellos los responsables del incidente y en 15 los afectados.

Ante esta situación, José de Jesús Rodríguez Benavides, consideró que es conveniente que el Gobierno del Estado implemente un plaqueo de bicicletas para lograr un control estricto y para facilitar la aplicación a cabalidad de la normativa existente. Gracias a esta última, la Dirección de Movilidad se encuentra facultada para detener, sancionar y retener el vehículo de dos ruedas, lo cual se dificulta al carecer de un sistema de identificación como la placa. Rodríguez Benavides explicó que únicamente se apercibe, se recomienda y se retiene la bici si el conductor es reincidente.

¿QUÉ DICE LA LEY?

De acuerdo al artículo 64 de la Ley de Movilidad y del propio Reglamento de Movilidad Municipal:

  • Los ciclistas deberán circular en el carril del extremo derecho de las vías sobre las que transiten.
  • Maniobrarán con cuidado al rebasar vehículos estacionados.
  • No deben llevar personas o carga que les dificulte la visibilidad, el equilibrio o su adecuado manejo salvo que la bicicleta cuente con las adecuaciones pertinentes.
  • No podrán usar radio o reproductores de sonido y demás mecanismos que propicien distracción al conducir.
  • No podrán circular sobre las banquetas o las zonas de seguridad.
  • En la circulación nocturna y lugares de poca visibilidad deberán encender el faro delantero que emita luz blanca y portar reflejante de color rojo en la parte posterior de la bicicleta.
  • Al circular por las vialidades, en los casos de cambio de carril o viraje en alguna intersección deberán previamente señalar el sentido del movimiento a través de algún medio adecuado que permita su conocimiento a los demás usuarios de la vía.
  • Deberán usar los implementos para su protección y para ser distinguidos en situaciones de poca visibilidad.
  • Se abstendrán de realizar maniobras que pongan en riesgo su integridad física o la de los demás.