El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Javier Avelar González, afirmó que la institución cuenta con viabilidad financiera por 49 años en su régimen de pensiones y jubilaciones. Señaló que al inicio de la gestión que encabeza desde 2017, el Fideicomiso de Pensiones y Jubilaciones de la UAA tenía una viabilidad a sólo 9 años, pero se efectuó una reestructura que dio certeza para atender al principal problema estructural de la casa de estudios.

No obstante, manifestó que aún se requieren efectuar pequeñas modificaciones en los contratos colectivos de trabajo que se tienen con la Asociación de Catedráticos e Investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y con el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, para ofrecer un mayor soporte al esquema  de retiro del personal.

Se proyectaba que estos ajustes fueran realizados en el actual trienio, pero la crisis por la pandemia de COVID-19 evitó que se lograra asumir estas tareas de reforzamiento del fondo de pensiones, indicó. Avelar González enfatizó que con estos cambios en las condiciones laborales se lograría que el fideicomiso para el pago de pensiones de los trabajadores pueda extenderse de manera indefinida.

Avelar expuso que la casa de estudios logró estabilizar su equilibrio financiero mediante un manejo responsable de sus finanzas, que permitió la inversión e inyección de mayores recursos al fideicomiso.

DOLOR DE CABEZA. El tema de las pensiones a los trabajadores y maestros de las universidades es el principal aspecto por el que universidades públicas del país enfrentan graves complicaciones financieras, ante la situación de quiebra que tienen en su régimen pensionario.