En tanto se definen los lineamientos para que el sector de la construcción tenga la oportunidad de reactivarse en pleno, en Aguascalientes se ha promovido la realización de pequeñas obras públicas, aparte de los pasos a desnivel que siguen su curso, a fin de poder mantener con algo de trabajo a quienes se desempeñan en este giro, manifestó el secretario de Obras Públicas del Estado, Noel Mata Atilano.

La condicionante que se ha dado a los pequeños constructores que serán parte de un concurso breve, es dar preferencia a los que no tuvieron adjudicaciones de alguna obra durante el 2019 y lo que va de este 2020. Del mismo modo, empleos que generen con estas obras deberán ser para trabajadores locales y de preferencia del lugar donde se vaya a realizar el proyecto.

Mientras, aquí se tienen obras que han podido seguir su curso luego de que se convenció a las autoridades federales que se permitiera a las cementeras seguir produciendo para no parar por completo esta actividad, también se han llevado proyectos por realizar en otros municipios del estado.

“Lo que se tiene claro es que las vialidades y carreteras ameritan estar en mejores condiciones sobre todo en este tiempo de contingencia, pues así es como los traslados se hacen más rápidos, tanto de personas, alimentos, como de medicamentos en caso de ser necesario”.

Los constructores de la localidad sufren la consecuencia de la detención de las obras particulares y por ahora lo único que puede mantener activos a algunos de ellos son los proyectos públicos, por eso es que se decidió no parar los planes que estaban previstos y que con responsabilidad se siguiera un protocolo de prevención para los obreros que son parte de ellos a fin de evitar cualquier contagio.

A PESAR DE LA CONTINGENCIA…

  • En el primer cuatrimestre del año, entre los cuales se consideran 2 meses que han sido parte de la contingencia –marzo y abril- se logró la ejecución de 500 millones de pesos en distintas obras realizadas en todo el estado, con unos 3 mil empleos.
  • Durante mayo y junio se asignarán pequeñas obras no superiores a los 1.5 millones de pesos en municipios. Se trata de guarniciones, banquetas, redes hidrosanitarias que ya están definidas. Serán 65 obras con un monto de inversión de 75 millones de pesos.