La salud bucodental y la menopausia guardan una relación muy importante en las mujeres que pasan por esta etapa de la vida, ante las alteraciones que pueden ocurrir y que se deben atender, así lo estableció Ana Italia Marín Bosque, integrante del Colegio de Médicos Cirujanos Dentistas de Aguascalientes.
La especialista comentó que, con el aumento del promedio de vida de los seres humanos en el planeta, donde las mujeres también se han visto beneficiadas, se hace más larga la etapa conocida como menopausia. Para ello, deben estar preparadas para afrontar las consecuencias que este proceso implica en su salud bucodental durante aproximadamente el 40% de sus vidas.

LOS PADECIMIENTOS MÁS COMUNES…

· GINGIVITIS DESCAMATIVA. Se caracteriza por la separación de las capas externas de las encías hasta el punto de dejar ligeramente las raíces de los dientes expuestas, provocando sensibilidad a agentes externos como bebidas o comida caliente o fría. Al mismo tiempo, esto hace que el tejido gingival -las encías- se enrojezca con más facilidad a grado tal de algún sangrado espontáneo, que de no atenderse puede derivar en periodontitis o inflamación de los tejidos que sostienen los dientes.
· XEROSTOMÍA. Ante el descenso de las hormonas, puede haber sequedad de la boca, conocida como xerostomía, lo que puede aumentar la probabilidad de desarrollar caries o cualquier otro tipo de infección en la boca. Puede haber una sensación de boca pastosa, sequedad de garganta, labios agrietados, boca áspera e incluso hasta mal aliento, para lo cual el dentista puede recetar saliva artificial que puede ayudar a mejora la sequedad bucal.
· SÍNDROME DE LA BOCA ARDIENTE. Se caracteriza por una sensación de quemazón, adormecimiento, comezón o ardor, además de que se adelgaza la mucosa bucal al volverse más frágil, por lo que se deben utilizar cepillos más suaves y evitar el consumo de tabaco y alcohol para que no se irriten con facilidad las encías.
· DESCALCIFICACIÓN. Se presenta también en los huesos que sostienen los dientes, por lo que es importante el apoyo del especialista en parodoncia.

“Lo más importante es la prevención, que es ir de la mano con su dentista para interceptar cualquier situación que aparezca y hacer que esta época de la vida sea más llevadera y poder estar más sonrientes y más contentas…” Ana Italia Marín Bosque, especialista.