El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes lanzó una alerta para que en los dos últimos fines de semana de diciembre se frenen los accidentes vehiculares viales a causa del consumo de bebidas embriagantes y el exceso de velocidad, así como evitar querer ganarle el paso al tren.
Rubén Galaviz Tristán, titular del ISSEA, detalló que en lo que va de este mes se han registrado 430 percances viales, lo cual es una altísima incidencia, motivo por el cual se aplicará el programa del Alcoholímetro, porque es un mecanismo para salvar vidas y no una medida restrictiva como mucha gente lo considera.
Agregó que el 80% de los accidentes de tránsito se relacionan con el alcohol y el exceso de velocidad. “Es imperativo que la gente comprenda que el autocuidado es la mejor medida para proteger la vida propia y de terceras personas”, aseveró el funcionario.
Rubén Galaviz enfatizó que este 24 y 25 de diciembre, así como el próximo fin de semana, 31 de diciembre y 1 de enero, la gente debe actuar con conciencia si va a celebrar las fiestas navideñas y de fin de año, definir un conductor designado, para que todos disfruten una temporada en familia y en paz, no con una tragedia.

SOBRE EL ACCIDENTE. El secretario de Salud se refirió al choque entre un tren y un vehículo particular. Refirió que, gracias a los operativos de atención aérea, el helicóptero ambulancia trasladó a dos niños en estado crítico, quienes en 10 minutos arribaron al Hospital Hidalgo para recibir atención especializada. Indicó que los pilotos y el personal del “Fuerza” 1 ya regresaron de su capacitación en Francia, para atender el servicio de emergencias prehospitalaria.