La Guardia Nacional está para vigilar y combatir el narcotráfico y para ocuparse de temas más importantes de seguridad hacia la ciudadanía que son vitales y no para cuidar dependencias federales, registrando solo las asistencias o viendo quién entra o sale, señaló la presidenta de la Unión Nacional de Empresas de Seguridad Privada y Adherentes en Aguascalientes, Carmen Dena Escalera.

Luego de que el presidente López Obrador señaló que la seguridad de las dependencias federales ya no estará a cargo de las empresas de seguridad privada sino de elementos de la Guardia Nacional, Dena Escalera resaltó que se minimiza la importancia de una institución como ésta y los roles a realizar, por lo que incluso pudiera ser contraproducente para la ciudadanía en general. “Creo que el Gobierno Federal no está para tomar las actividades que puede desarrollar la iniciativa privada, sino más bien para controlar otras cuestiones y a lo mejor dejar esas gestiones a la iniciativa privada que de alguna manera es quien nutre del capital para el movimiento del Gobierno, a través de nuestros impuestos”.

Asimismo, lamentó el comentario del Ejecutivo Federal al generalizar que las empresas de seguridad privada no tienen personal capacitado y que no están suficientemente aptas para prestar los servicios. “Dicha generalización puede comprometer la imagen de las empresas, cuando algunas tienen una trayectoria muy larga y amplia en esto de la seguridad privada y estamos comprometidos con nuestro servicio y nuestro trabajo”.

Recordó que las empresas de seguridad privada son una importante fuente empleo para muchas familias en México y en Aguascalientes, por lo que exhortó al Ejecutivo Federal a cambiar su actitud en aras de que la ciudadanía tenga la certeza de que vamos por buen camino con nuestro gobierno y de que no estamos retrocediendo.

Afirmó que, en el caso de Aguascalientes, de hacerse efectiva esta determinación, no muchas empresas de seguridad privada se verían afectadas, ya que las encargadas de la seguridad de las dependencias federales generalmente son de carácter nacional quienes participan en los concursos de licitación. “Afortunadamente a la gran mayoría no nos viene a afectar porque trabajamos con particulares, pero a nivel nacional desafortunadamente muchos trabajadores quedarían en el aire”.