Que la Federación le entre, dice el fiscal

El fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, solicitó que las autoridades federales se involucren en las investigaciones sobre los recientes hechos violentos registrados en la entidad, al considerar que se debe ahondar en asuntos de su competencia más allá de los homicidios.

Indicó que la Fiscalía está trabajando en la identificación y detención de los sicarios que cometen ejecuciones, pero enfatizó que los grupos criminales trabajan como una empresa, de ahí que se pueda profundizar en los actos registrados que no corresponden al fuero común, sino al fuero federal, como es el caso del uso de armas largas.

Rechazó que los hechos recientes sean parte de un intento de grupos criminales por “calentar la plaza”, al desacreditar que haya una situación de esta naturaleza, pues se ha encontrado que en algunas de las ejecuciones el móvil es asesinar a quienes deben dinero del consumo de drogas. Asimismo, señaló que el trabajo de la Fiscalía está enfocado en los actos de investigación pero no deja de preocupar que se presenten, al reconocer que el mes de febrero tuvo una relevancia importante en hechos violentos.

Afirmó que desde hace varios años se presenta un fenómeno a nivel nacional de escalada de violencia, mientras que a nivel local se llegan a registrar ciertas temporadas que son más violentas que otras, como sucedió en enero pasado, donde fue un mes tranquilo en comparación con el actual. Reiteró que no se bajará la guardia al continuar con una serie de cateos en los que se han logrado incautaciones.

 “La Fiscalía (…) junto a las corporaciones policiacas, no bajará la guardia y enfrentará a quienes nos quieren dañar y quieren alterar el orden y la paz pública. Los vamos a procesar, vamos a lograr dar con los responsables de los hechos del jueves en Jesús María y Calvillo…” Jesús Figueroa, FGE