La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer las medidas temporales y extraordinarias para garantizar la ejecución de actividades esenciales de las Administradoras de Fondos para el Retiro y así reciban los servicios con la menor interrupción y desplazamiento posible, ateniendo al principio de sana distancia.
El servicio aplicará exclusivamente para la realización de trámites esenciales como retiros totales, retiros parciales por desempleo y la disposición de recursos de ahorro voluntario. También considera aquellos que tienen un impacto directo en los trámites de pensión como el registro, corrección de datos, separación y unificación de cuentas, además de los traspasos.
Ignacio Villanueva Chávez, titular de la unidad de atención de la Condusef, informó que para evitar la concentración física de personas, la prestación de servicios se efectuará primordialmente a través de medios no presenciales, aprovechando el uso de tecnologías de la información y de telefonía.
Los trabajadores interesados en realizar algún trámite deben tener en cuenta que la atención en las sucursales, módulos y unidades especializadas se dará de manera excepcional y solamente con previa cita, a fin de salvaguardar la salud de los trabajadores y del personal de la Administradora.

DE A POQUITOS
Las Afores han establecido reglas en los tiempos de atención para evitar la concentración de personas en las áreas de espera.

CANALES DE COMUNICACIÓN
· Teléfono gratuito SARTEL (55)1328-5000
· Aplicación AforeMóvil
· Portal www.e-sar.com.mx <http://www.e-sar.com.mx>
· Portales de atención de las propias Afores
· Portales de la CONSAR y de la Condusef