Los integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso, resolvieron que el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, Arturo Solano López, comparezca el próximo martes 06 de diciembre, a las 09:00 horas en el salón Aquiles Elorduy García, en cumplimiento con el Punto de Acuerdo que fue aprobado en la sesión plenaria anterior.
El diputado Jaime González de León, presidente de ese órgano, aclaró que la comparecencia será pública y no privada como sucedió con el otrora titular de la Seguot; que esta vez, sí tendrán acceso los representantes de los medios de comunicación, con la condición de que haya un previo registro y que sus cuestionamientos se apeguen al objetivo planteado.
Reiteró que el encargado del OSF debe explicar los detalles de los resultados de la auditoría que les aplicó la empresa RSM Bogarín Compañía S.C.
Se contempla la asistencia de los cinco directores generales de área del OSF, con el propósito de que presenten en cinco minutos, cada uno, su declaración patrimonial 3de3.
Jaime González de León refirió que se trata del primer encuentro con el auditor superior, lo que servirá como punto de partida del proceso de evaluación a su desempeño.
Solano López también deberá clarificar cómo se lleva a cabo el “sorteo”, es decir, los argumentos para determinar qué dependencias auditar y a cuáles no.
Por otra parte, la Comisión de Asuntos Electorales sostuvo un encuentro con el Consejo General del IEE, que preside Fernando Landeros Ortiz, orientado a la construcción de una agenda conjunta de revisión del Código Electoral.
Buscan impulsar un marco jurídico eficiente y que responda a las necesidades del electorado.
El legislador Arturo Fernández Estrada reconoció que la ciudadanía desconfía de la autoridad y de los partidos políticos, por lo que dijo que este tipo de encuentros debe ser un punto de partida para iniciar con la recuperación de esa ciudadanía.
Landeros Ortiz lamentó que en este momento haya “un divorcio entre electores, partidos políticos y autoridades”, por lo que hay por delante una tarea ardua por emprender.

¡Participa con tu opinión!