Miriam Rodríguez Tiscareño, secretaria de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes, señaló que este año se instalarán entre 150 y 200 contenedores nuevos para atender el crecimiento de la ciudad y de esta manera facilitar a la población para que deposite ahí su basura.

En el Municipio de Aguascalientes suman ya 4 mil 300 contenedores distribuidos en todos los fraccionamientos, los cuales reciben un tratamiento continuo de mantenimiento para que estén funcionales. Por mes se atienden alrededor de 20 equipos, ya sea porque fueron vandalizados o bien por el uso normal de esta infraestructura municipal.

Indicó que esta época de lluvia ayuda a que se reduzcan los vandalismos, especialmente por los incendios dentro de los contenedores, pero los costos de reparación son diversos y pueden alcanzar valores promedio de 15 mil a 20 mil pesos por unidad, pues requieren cambiarles las placas de acero.

Miriam Rodríguez comentó que la Secretaría de Servicios Públicos se encarga de fabricar los contenedores, así como asegurarse de su óptimo funcionamiento.

En esta temporada de lluvias, dijo que la basura se compacta cuando se moja y en algunos momentos se tienen retrasos en la recolección si hay agua pluvial o bien si algun camión se averió y no pudo concluir la ruta.

La Secretaría de Servicios Públicos coloca más contenedores en la medida en que nuevos fraccionamientos son municipalizados. Esta infraestructura no se libera hasta que esta dependencia emite su fallo y hacer sus revisiones para que pueda proporcionarse ese servicio.

TODOS A BARRER

Por otra parte y respecto a la campaña ciudadana para que barran el frente de sus casas y negocios, la titular de la SSP indicó que esta estrategia será indefinida y se aplican sanciones económicas más rigurosas a las personas que no cumplen con esta solicitud. En julio pasado hubo un 80% más de multas con respecto a junio anterior. Los montos pueden oscilar de 300 pesos a 2 mil 400 pesos, de acuerdo con la infracción.