Ciclistas piden a concesionarios del transporte público justificar los aumentos a la tarifa y sobre todo qué han hecho ellos por mejorar la cultura vial o el servicio en general, destacó Antonio Pérez Sánchez, integrante de la Asociación de Bicicálidos, tras afirmar que la petición de incremento está por demás desproporcionada.
El activista señaló que Bicicálidos forma parte del Consejo Consultivo de Movilidad por lo que también a ellos les toca ser parte del análisis de las tarifas del transporte público donde los concesionarios piden un aumento de 75% en camiones, 40% más para los taxistas aparte de una tarifa nocturna que sería 60% de la actual y las combis un aumento del 15%.
Indicó que estas peticiones se están evaluando conforme a la ley y quien tiene la última palabra es el Consejo Consultivo de Movilidad y los ciclistas a través de Bicicálidos tomarán la decisión después de analizar las propuestas enfocadas a la mejora del servicio.
Afirmó que como agrupación mantienen la idea de que para poder ser congruentes con este aumento, se debe de velar por la mejora en el servicio que se está prestando. En tal sentido, dijo que como ciclistas y usuarios del transporte público les interesa la seguridad que se les brinda. “Como Bicicálidos pedimos que se considere en las mejoras también venga incluido el respeto al ciclista y sobre todo procurar su seguridad y que los costos del aumento a la tarifa incentiven a nuevos usuarios”.
Detalló que uno de los grandes pendientes ha sido la instalación de racks para bicicletas dentro de los camiones urbanos, para lo cual ya empezaron algunas pruebas, pero aún no se puede implementar ya que se están evaluando algunas condiciones y detalles en cuanto a la infraestructura del camión y en qué unidades se colocaría, por lo que aún no hay una fecha para su implementación.
Enfatizó que también se debe seguir priorizando la seguridad y la mejora de la infraestructura tanto del transporte público como de los ciclistas “Estos 2 son importantes para restarle al vehículo importancia, entre más gente utilice el transporte público y la bicicleta, serán menos emisiones de gases de efecto invernadero y podríamos estar hablando de avances en movilidad sustentable”.