Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Senado aprobó la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut). Conoce los orígenes, implicaciones y riesgos de éste.

¿Para qué crearlo?
Su objetivo, según los legisladores de Morena, es enfrentar y prevenir delitos como secuestros o extorsiones mediante el uso de teléfonos celulares.
Sin embargo, especialistas del sector han denunciado la similitud de la propuesta con la iniciativa de 2009 para crear el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), que también buscaba combatir la delincuencia. Para el Renaut se pedía mandar un mensaje de texto con el nombre y CURP del usuario.
Spoiler alert… Las bases de datos del Renaut fueron vendidas en tianguis y mercados informales como el de Tepito. El Registro fue derogado en 2012.

¿Qué datos incluirá?
Todos los usuarios de telefonía móvil tendrían que otorgar los siguientes datos al Padrón:

Número de línea telefónica móvil
Fecha y hora de la activación de la línea telefónica móvil adquirida en la tarjeta SIM
Nombre completo, denominación o razón social del usuario
Nacionalidad
Número de identificación oficial con fotografía o CURP del titular de la línea
Datos biométricos del usuario o del representante legal de la persona moral
Domicilio del usuario
Datos del concesionario de telecomunicaciones o de los autorizados
Esquema de contratación (pospago o prepago)

¡Ten cuidado! Las empresas estarían obligadas a suspender, de forma irrevocable y sin derecho de indemnización, el servicio a los usuarios que no se registren.

¿Quién se haría cargo de los datos?
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sería la autoridad responsable de operar y regular el Padrón; mientras que los concesionarios de telecomunicaciones suministrarán información relativa a altas, bajas, cambios de propietarios, robos y extravíos.
En diciembre pasado, comisionados del IFT consideraron que el Instituto no cuenta con el presupuesto para implementar el Panaut.