A unos días de que se celebre la Nochebuena y la Navidad, respectivamente, el Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado se encuentra preparado para responder a cualquier eventualidad que se pudiera registrar en estos días, que es cuando el número de llamadas de auxilio suele incrementarse. El comandante Francisco González Ibarra, jefe de Bomberos del Estado, precisó que, además de los accidentes de tránsito, otra de las principales razones de apoyo suelen ser los incendios domiciliarios, por lo que emitió una serie de recomendaciones a fin de prevenirlos.

LOS BOMBEROS RECOMIENDAN

  • Sólo comprar y utilizar luces navideñas y otros ornatos electrónicos que cumplan con la Norma Oficial Mexicana (NOM).
  • No exceder el número de conexiones en contactos eléctricos.

EL QUE CON FUEGO JUEGA…

Los bomberos exhortan a los padres de familia a ser cuidadosos con sus hijos, evitando la quema de pólvora, la cual está prohibida, dado el alto nivel de peligrosidad. Es importante recordar que, en años pasados, han resultado, por esa misma causa, personas seriamente lesionadas.

¡Cuántas luces dejaste encendidas!

El Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Aguascalientes llama a la población a evitar tener encendidas las luces navideñas durante toda la noche con el fin de impedir percances provocados por posibles cortos circuitos que puedan dañar las instalaciones eléctricas de los hogares en esta temporada. Eduardo Llamas Esparza, presidente de esta asociación, recordó que, en esta temporada, el 53% de los incendios que se registran en los hogares son debido a cortos circuitos.

LOS ELECTRICISTAS RECOMIENDAN

  • Apagar las extensiones que se colocan en árboles de navidad, nacimientos y fachadas antes de ir a dormir o al salir de casa.
  • Comprar extensiones de luces en tiendas establecidas. Lo barato sale caro.
  • Revisar que los foquitos cuentan con certificado de garantía.
  • Las extensiones con tecnología LED no incrementan considerablemente el consumo eléctrico, aunque cualquier otro tipo de extensión de luces representará un incremento en el recibo de energía eléctrica.

¡Participa con tu opinión!