El director de Salud Mental y Adicciones del Estado, Héctor Grijalva Tamayo, anunció las nuevas estrategias que se implementarán en 2024 para enfrentar el aumento de casos de trastornos del neurodesarrollo, como el déficit de atención, autismo y síndrome de Down, los cuales han recibido históricamente una atención insuficiente.
El especialista indicó que, en promedio, existe un niño con trastorno del neurodesarrollo por cada mil habitantes, lo que sugiere que más de 120 mil niños en el estado podrían estar afectados. En una entrevista con El Heraldo, el doctor Grijalva Tamayo explicó que la estrategia para este año contempla la expansión de la cobertura de servicios y el fortalecimiento del apoyo emocional para estos pacientes.
Entre las iniciativas específicas, se encuentra la creación de una clínica especializada en autismo y un programa de atención para el déficit de atención por parte del Instituto de Servicios de Salud del Estado. Adicionalmente, se ofrecerá apoyo a clubes existentes para niños con síndrome de Down, como «Niños por Siempre» y «La Rosa Azul», que han sido establecidos por padres de familia para proporcionar apoyo mutuo.

SON MILES. Según las estadísticas, hay un niño con trastorno del neurodesarrollo por cada mil habitantes, lo que implica más de 120 mil niños afectados en el estado. Esta cifra no sólo evidencia la magnitud del problema, sino también la necesidad urgente de mejorar la calidad de la atención brindada a estos pacientes.