La “Mesa de Seguridad y Justicia Aguascalientes” planteará la pertinencia de que la labor de la Guardia Nacional que arribe a la entidad en los próximos días, esté enfocada al blindaje del estado a través de su franja fronteriza.

“Especialmente en puntos donde los poblados padecen el acecho de grupos delictivos, ya sea del norte de Jalisco o de Zacatecas en su zona de cañones”, señaló el vocero Roberto Díaz Ruiz.

En entrevista, dio la bienvenida anticipada a la Guardia Nacional, así como a todo lo que represente un apoyo para la seguridad del estado, pues a través de una coordinación que será indispensable, puede ayudar al blindaje de Aguascalientes.

Consideró que su presencia en territorio estatal deberá ser disuasiva, pues la verdad es que aquí no se tienen graves problemas en comparación con lo que se vive en estados como Guerrero, Guanajuato, Puebla o Veracruz, entre otros.

“Las necesidades locales son otras y no necesariamente en la capital, sino principalmente en la zona de cañones, es decir, de Calvillo hacia la puerta poniente del estado, donde las cosas están más complicadas justo en la colindancia con Jalpa, Juchipila y Villanueva, Zacatecas”.

Esto, sin olvidar el norte de Jalisco como es Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno y Teocaltiche, que también es una región que en los últimos años ha permanecido muy contaminada.

Díaz Ruiz destacó que las fronteras del estado sí se han cuidado, no obstante todo refuerzo para blindarnos es bienvenido a fin de evitar injerencias como ocurrió en Zacatecas, donde varios de sus municipios atraviesan situaciones de conflicto por la presencia de grupos delictivos.

Reiteró que la coordinación con las corporaciones municipales, estatal, federal y ministerial será clave, “pues si bien en Aguascalientes hemos tenido éxito en la contención, no deja de haber situaciones de alarma, como las ejecuciones que están a la orden del día y nos recuerdan que no podemos ni debemos echar las campanas al vuelo en materia de seguridad”.