Septiembre se espera que sea el mes más llovedor de la actual temporada de verano para Aguascalientes con una expectativa de captación de 140 a 150 milímetros en promedio, así lo destacó el director de la Comisión Nacional del Agua en la entidad, Luis Gabriel Valdivia Martínez.
El funcionario federal comentó que para septiembre se prevé la ocurrencia de más precipitaciones que favorezcan al estado y prueba de ello es que el pronóstico marca lluvias para la próxima semana, derivado de varios sistemas que afectan al país. “Ahorita hay dos formaciones que tienen probabilidad de convertirse en ciclón en los próximos cinco días frente a las costas de Michoacán, Jalisco y Nayarit y atrás viene otra. También siguen interactuando las ondas tropicales, está pasando la número 24 y viene la número 25 asociadas al Monzón Mexicano, entonces estamos esperando lluvias”.
Asimismo, dijo que para este jueves también hay pronóstico de precipitaciones que van de los 25 a los 50 milímetros en algunas zonas, por lo que la expectativa es que se tendrá un mes de septiembre que va a ser llovedor. “En este mes que estamos iniciando estaríamos esperando llegar al 75 u 80% de captación del promedio anual y probablemente más. Creo que va a ser un mes que nos va a traer mucha lluvia”.
Reconoció que si bien en agosto se registraron algunas lluvias en todo el Estado, éstas no se dieron como proyectaba el pronóstico, el cual quedó prácticamente abajo en el promedio histórico en un 10%.
Comentó que a la fecha se tiene un acumulado anual total de 274 milímetros de lluvia, lo que representa un 49% del promedio que llueve al año en el estado de 520 milímetros. A pesar de lo anterior, dijo que no se puede considerar que el 2022 en lo general ha sido seco para Aguascalientes, el cual se ubica dentro del rango normal. “

ASÍ ESTÁN LAS PRESAS
En cuanto a las presas, dijo que actualmente la Plutarco Elías Calles tiene un almacenaje del 36%; la Potrerillos está en un 61%; Media Luna en 55%; Codorniz 46%; Malpaso 61%; Abelardo L. Rodríguez 57%; Jocoqui 94%; 50 Aniversario 99%; El Niágara está en un 102%; y El Cedazo se ubica en un 96%. “Las presas siguen trabajando sin problema y se tiene garantizado el riego para este ciclo y para el siguiente estiaje”.