José Antonio Mejía Lozano, delgado de Condusef en la entidad, recordó a quienes han trabajado o trabajan como asalariados a partir del 1 de julio de 1997 y cotizan al IMSS o al ISSSTE a partir del 1 de abril de 2007, por ley deben tener una cuenta individual en una Afore.
Asimismo, recordó que usted por su cuenta, tiene la opción de hacer ahorro para el retiro en una Afore y de esa forma podrá empezar a prepararse para el futuro, aunque no haya cotizado nunca al IMSS o al ISSSTE. El delegado de Condusef mencionó que, si es trabajadora o trabajador independiente, puede acercarse a una Afore y abrir su cuenta individual de ahorro para el retiro.
Mejía Lozano recordó que antes de elegir una Afore, debe comparar y considerar la comisión que se le cobra, los rendimientos que le da a ganar y servicios que le ofrece. Del mismo modo, recordó la importancia de hacer aportaciones voluntarias a su cuenta.
Por otro lado, Mejía Lozano señaló que si está próximo a pensionarse debe seguir estos pasos para lograr un retiro en bienestar: actualizar o corregir sus datos personales, revisarlos en su Afore y asegurarse que la información sea correcta y tener en siempre a la mano su estado de cuenta.

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, el 39% de la población adulta reportó tener una Afore o cuenta de ahorro para el retiro, porcentaje marginalmente menor al reportado en 2018.

Solamente el 6% de la población con una cuenta de ahorro para el retiro realiza aportaciones voluntarias.

¿NO SABE EN QUÉ AFORE ESTÁ?
· Consulte www.e-sar.com.mx <http://www.e-sar.com.mx>
· Llame a SARTEL (55) 1328-5000
· Descargue la App “AforeMóvil”