El comisario de la Policía Federal Preventiva en Aguascalientes, Raúl Roberto Rodríguez Rivero, rechazó que el estado sea territorio de operación del crimen organizado y, por el contrario, aseguró que se mantiene como una entidad segura en el contexto nacional.

Sostuvo que los grupos delictivos que operan en la entidad, “porque es una realidad que los hay”, son bandas de baja escala sobre las cuales se han activado estrategias de contención por parte de las corporaciones de los tres niveles de Gobierno.

En conjunto, dijo, se están redirigiendo estrategias precisamente para combatir las actuaciones de esos grupos que están afanados en afectar a la sociedad, pero eso es muy diferente a aseverar que es crimen organizado el que impacta la entidad.

En ese sentido, dijo que una entidad segura como Aguascalientes conlleva también un fuerte reto, que es justo el de no bajar la guardia y apostarle a mantener la tranquilidad que durante los últimos años ha sido característica del estado.

Además, es importante estar alertas a todo indicio que amenace la seguridad y la estabilidad, tanto de la delincuencia que siempre está activa, como de la rumorología que se desata acerca de que aquí hay crimen organizado y delitos de alto impacto que en los hechos no se confirman.

En ese sentido, el jefe policiaco dijo que en los múltiples encuentros que ha sostenido con prácticamente todos los sectores de la sociedad, el planteamiento ha sido en el sentido de continuar estables a través de todos los esfuerzos que ello requiera.

Esfuerzos en los cuales la sociedad está interesada en participar e interactuar, especialmente luego de que conocen más respecto de las funciones y atribuciones que tiene la Preventiva Federal.

El análisis general que se hace en conjunto es que Aguascalientes es una entidad segura, reiteró, al tiempo de subrayar que esa seguridad debe ser afianzada por todos, si bien son las corporaciones de los tres niveles de Gobierno en coordinación y con el apoyo del Ejército Nacional, los responsables de hacer frente ante cualquier eventualidad.