La charrería en México es el deporte nacional por excelencia y se practica en cada rincón del país. Algunos estados cuentan con equipos de categoría “AAA”, que son los más avanzados e importantes al tener a los mejores charros de México.
A lo largo de la República existen varias competencias charras de diferentes categorías, aunque la más importante en cuanto a prestigio e historia es sin duda el Campeonato Nacional Charro, el cual determina al mejor equipo de cada año.
Sin embargo, en cuanto al presupuesto, patrocinios y ganancias que se pueden generar en este deporte nacional, existen varias ligas y torneos privados que llegan a llamar más la atención de los equipos charros, como es el caso de la Liga Charros de Acero.
En esta competencia, participan los mejores equipos de México en un formato de liga que cuenta con diferentes etapas a lo largo del año. Cada etapa otorga diferentes puntos para la clasificación final de la liga, muy parecido a cualquier competencia de automovilismo.
En la presente campaña, el equipo que comanda la tabla general es el de Rancho la Cuatas de Nayarit, el cual cuenta con el mejor charro de México, Andrés Aceves “Chringas”. El conjunto nayarita suma 81 puntos en la clasificación al haber obtenido el primer lugar en la fase 1 y 3, así como el tercer puesto en la fase 2.
En segundo lugar, está el equipo Tres Potrillos de Jalisco con 63 unidades, seguidos por Rancho el Quevedeño de Nayarit con 62 puntos, así como La Laguna “B”, Cuenca de Papaloapan, Tamaulipecos, Potrillos RG2, Tres Regalos, Charros del Roble y la Laguna “A”.
Estos 10 equipos están de momento en los puestos para la fase final, pero los equipos de Tequila Campo Azul, Biznaga Oro San Agustín, Rancho el Soyate, Charro 1 Wear, el Perrón QH y Charros del Pedregal harán todo lo posible por entrar a la fase final en la Gran Batalla de Aguascalientes.
Cabe señalar que los equipos del Quevedeño, Tamaulipecos y RG2, ya han tenido muy buena suerte en la Arena San Marcos al coronarse en las competencias del Nacional Charro 2021, la Feria de San Marcos 2022 y la Copa Criadores 2022, respectivamente; por lo que el próximo 11 de septiembre se tendrá la posibilidad de ver a un nuevo equipo triunfante en Aguascalientes o que otro equipo vuelva a coronarse en el mejor lienzo del país.