Los expertos en educación financiera hablan de la “carrera de la rata” como el entorno económico en la que nos encontramos los que no tenemos dicha educación. Este término lo acuñó el escritor Robert Kiyosaky en su libro Padre Rico, Padre Pobre

Este concepto sintetiza esa situación en la que, en la medida que crecemos, nuestros gastos tienden a crecer al mismo ritmo que nuestras ganancias: encontramos un trabajo, nos endeudamos para comprar un carro, ascendemos o cambiamos a otro trabajo y ganamos más, y solicitamos una hipoteca para una casa; volvemos a progresar profesionalmente, entonces nos casamos y nos mudamos a una casa mayor, nos cambiamos el auto por otro más grande… Por alguna razón el dinero siempre es poco para quieren están corriendo esta carrera.

 

Como escapar de la carrera de la rata

Para escapar de la carrera de la rata, es imprescindible reconocer que esta situación le está pasando a uno mismo y que nuestro mayor anhelo es el de tener libertad financiera, entendida como estar preparado para enfrentar cualquier imprevisto sin que ello afecte a nuestras finanzas. Nosotros controlamos a nuestras finanzas y no ellas a nosotros.

Así, para escapar de la carrera de la rata es imprescindible adquirir una educación financiera. Para ello, vamos a definir primero nuestro sueño, eso que anhelamos. Tener libertad financiera puede ser un sueño, pero para alcanzarlo, nos toca elaborar un plan para conseguirlo.

Cómo adquirir educación financiera

Aquí, existen varias claves. Antes que nada, deberemos llevar un control de nuestros gastos, pagar nuestras deudas y no endeudarnos más, todo lo contrario, intentar ahorrar. El objetivo de este ahorro es conseguir dinero para ponerlo a trabajar, es decir, invertirlo en activos.

Hoy en día existen muchas opciones para poner a nuestro dinero a trabajar. Internet ha proporcionado nuevos horizontes, e incluso nuevas profesiones, que permiten que pongamos a trabajar a nuestro dinero, de los que hablaremos más adelante.

En cualquier caso, sea cual sea ese nuevo horizonte o esa nueva profesión que elijas, ten clara la importancia de adquirir maestría en esa fórmula inversora, de manera que te asegures que sacarás un rendimiento del dinero que inviertas. El propio Kiyosaky empezó a acumular dinero a base de trabajar horas y horas en su empresa hasta conseguir ahorrar el dinero suficiente como para hacer su primera inversión (él se dedica a la inversión inmobiliaria) y, a partir de ahí, fue consiguiendo su libertad financiera.

La importancia de aprender

Hemos hablado de que, encontrado el campo en el que quieres invertir, formarse y estudiar a fondo ese sector es importante, pero también lo es que te fijes en algún personaje de la historia o alguna persona que se ha convertido en lo que tú quieres ser y lo estudies con profundidad para tomar su experiencia y aprovecharla.

Encontrarás a muchas personas que han logrado sus sueños. Escúchalas con atención y estudia sus hábitos, pues estos son muy comunes entre las personas que han logrado el éxito.

Traza un plan

Bien, ahora es el momento en el que todo lo que has aprendido te debe servir para empezar a dibujar tu destino. Por ejemplo, hay muchas personas que han logrado su libertad financiera utilizando Internet como plataforma para sus inversiones. Hay muchísimas fórmulas, entre ellas, invertir a través de un bróker online o, incluso, convertirse en uno de ellos.

 Actualmente, hay mucha gente que ha conseguido la libertad financiera trabajando por su cuenta en inversiones. Ellos no han hecho otra cosa que trazar un plan de cómo iban a hacerlo. Se han formado para aprender todo lo posible sobre ese negocio, leyendo fuentes de información sobre el sector y han consultado toda la información sobre cómo llevar a cabo este trabao.

Hay muchísimas fuentes para empezar a invertir online, como, por ejemplo, el portal sobre trading de Okbrokers. Lo recomendable es dejarse asesorar primero para ir aprendiendo. También se pueden utilizar cuentas demo para ir aplicando todos los conocimientos que vamos adquiriendo sobre el trading.

Asimismo, una vez decidimos dedicarnos al trading, es fundamental que acudamos a plataformas de trading fiables y oficiales. Nuestro capital debe depositarse en una web fiable y hay muchísimas plataformas de trading que lo son. Consulta siempre la mayor información posible, puesto que es un mundo en el que se producen un gran número de estafas. Desconfía, sobre todo, de quien te ofrezca unas enormes ganancias en poco tiempo, puesto que se invierte con la vista a medio o largo plazo.

No creas que es imposible salir de la carrera de la rata. No solamente es posible, sino que hay muchísima gente que ya ha recorrido ese camino y hoy vive libre financieramente, gracias a que llevó a cabo todos estos consejos y puso en práctica ese plan para dejar de vivir de una vez en esta situación de deudas permanentes.