El secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, se refirió al hackeo en el sistema del Registro Público de la Propiedad, mismo que generó dificultades a actividades del giro inmobiliario y de notarías públicas. Enfatizó que se realizan las investigaciones para sancionar a los responsables y todo se ha vuelto a recomponer logrando la recuperación paulatina.
Sin embargo, dijo, se deben brindar garantías al sector bancario que hasta ahora ha sido el único que ha puesto trabas al otorgamiento de créditos hipotecarios, dudando de la reactivación del RPPyC. El funcionario resaltó que por lo que corresponde al Infonavit, el año pasado otorgó casi 10 mil créditos y no se tuvieron reportes de problema alguno, no así por parte de la banca que sí mostró temor por hacerlo.
Se ha dejado de manifiesto que si acaso los bancos limitaron los créditos hipotecarios, no fue tanto por problemas en el Registro Público, sino por mera percepción, pues se ha demostrado que esta instancia en Aguascalientes supera por mucho al grado de certidumbre que garantizan sus similares en la Ciudad de México o Estado de México, por citar ejemplos y en esas entidades no han hecho ese tipo de limitaciones al otorgamiento de créditos.

Flores Femat aseguró hay avances considerables y el sistema pronto permitirá la reactivación plena en los trámites que se realizan en el RPPyC. Si acaso, dijo, se presentan fallas en algunos temas que tienen relación con la consulta de datos, pero por lo que respecta al otorgamiento de certificados están en orden.

“Quién sabe cuál será su postura (de los bancos), pero el Infonavit reporta cero problemas en esos créditos, tanto de vivienda particular como en lo que son desarrolladores…” Juan Manuel Flores Femat, secretario de Gobierno