Llama la Comisión Nacional Forestal a través del jefe de Protección de la Gerencia Estatal en Aguascalientes, Víctor Villalobos Sánchez, a la población a no encender fogatas en estos días de asueto, luego de que muchas familias acostumbran ir de día de campo a varios puntos del estado, y de esta manera evitar la propagación de incendios.
En entrevista con El Heraldo, el funcionario federal dio a conocer que la Conafor participa con la Brigada San Marcos integrada por 18 personas, a través de una coordinación interinstitucional con el estado y los 11 municipios en un operativo que llevan a cabo la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, la Proespa, Protección Civil Estatal, Bomberos del Estado y la propia Sedena. Destacó que las áreas a vigilar en esta temporada de Semana Santa son principalmente la Sierra Fría, la Sierra del Laurel, el Cerro del Muerto y el Cerro de los Gallos.
Recalcó que actualmente hay mucha vegetación, principalmente herbáceas por la pasada temporada de lluvias que fueron muy abundantes y la masa forestal generada se interpreta como combustible.
Asimismo, invitó a los campesinos que requieran hacer quemas por anticiparse a las cosechas, a solicitar el apoyo de la Conafor o Protección Civil del Estado apegándose a lo que señala la Norma Oficial 015 Semarnat-Sagarpa 2007, donde se evalúa la factibilidad.
Finalmente, dijo que de enero a la fecha en el estado se han registrado 63 incendios forestales que han afectado a cerca de 3 mil 582.42 hectáreas de zonas agrícolas y forestales principalmente del Valle de Aguascalientes, las laderas que van desde el Cerro del Muerto, El Chichimeco, la Comunidad de Santiago y Pabellón de Hidalgo frente a Rincón de Romos. Resaltó que esa cifra es mayor contra la registrada en todo el 2018 en que apenas se llegó a 46 incendios que siniestraron más de 900 hectáreas.