Saúl Alejandro Flores

Estimados lectores, la problemática de Aguascalientes como la de otras entidades es compleja lo hemos señalado, pero para poder enfrentar los problemas y articular las acciones necesarias se requiere tener claridad de lo que se debe hacer y como autoridades cuál debe ser el rol a desempeñar, a nivel nacional se adolece de ello y en lo local en cada entidad federativa no es la excepción y aquí es donde debe tener claridad la próxima gobernadora en Aguascalientes y los propios en sus correspondientes entidades.

¿Cómo debe concebirse el rol de autoridad? y ¿Cuál debe ser su función articuladora? En otras ocasiones les he hablado de la visión sistémica a través de los que será el sistema estatal del agua como una instancia que de ninguna manera es otra dependencia, es un mecanismo de interés público que se constituye e integra como el instrumento rector del desarrollo hídrico del estado, que estará a cargo de Inagua o la comisión estatal, a partir de ahí debe darse la definición y establecimiento de las políticas que permitan el desarrollo sustentable en el estado, conforme a lo dispuesto por el marco jurídico y normativo estatal.

Ahí se genera la definición de políticas para la gestión de las aguas de jurisdicción estatal y propicias a ser manejadas por el estado considerando las disposiciones contenidas en las leyes federales en la materia; así como definir los lineamientos para el mejor uso de las aguas asignadas al estado y municipios. También en esa instancia se propicia la definición y establecimiento de políticas y la ejecución de las acciones necesarias para incorporar en los diversos niveles educativos y académicos, la cultura del ahorro y uso eficiente del agua como un recurso vital y escaso, promoviendo el desarrollo de investigaciones técnicas, científicas y de mercado que permitan lograr tal fin.

No debe omitirse la proposición de políticas para la prestación de los servicios públicos de suministro de agua potable, alcantarillado, drenaje y tratamiento de aguas residuales éste último servicio conforme a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, a la Ley de Aguas Nacionales y demás normas aplicables. Debiendo considerar la proposición de políticas y acciones para hacer eficiente el uso del agua en riego, los usos agropecuarios y la acuicultura. Se complementa con la proposición de políticas y acciones para conservación de las cuencas, los bosques y el fomento a la reforestación de las cuencas a fin de restablecer el equilibrio ecológico de las mismas.

Desde esta instancia de planeación y coordinación se formula la proposición de políticas para el manejo y conservación de la infraestructura hídrica ubicada en el estado y sus municipios; así como el diseño de lineamientos para el establecimiento de un sistema o subsistema financiero integral para el desarrollo hídrico estatal y municipal.

Es imprescindible mantener la coordinación del conjunto de programas, proyectos, obras, normas y acciones que den sustento al aprovechamiento y a la administración de las aguas de jurisdicción estatal y de manejo municipal en todos los usos, así como aquellos que permitan mejorar la prestación de servicios públicos de suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, incluyendo la reutilización de las aguas residuales tratadas. En complemento se debe establecer y operar un registro de las políticas y lineamientos para el sistema estatal del agua; así como verificar su incorporación de las políticas y lineamientos en la planeación estatal y municipal.

Se debe proponer la aplicación de los avances científicos y tecnológicos en el establecimiento y conservación de la infraestructura hidráulica, así como en la prestación de los servicios públicos de agua, acompañado de programas de capacitación para la gestión del agua. Y la promoción de programas de la cultura de ahorro y uso eficiente del agua.

Del mismo modo el informar y mantener la coordinación con las dependencias y personas componentes del sistema estatal del agua sobre los avances y compromisos establecidos en el sector hídrico en el estado, concertando con grupos y dependencias los compromisos para la evolución y avance del Sistema.

En el sistema estatal del agua participarán el Inagua o comisiones estatales, las secretarías de desarrollo urbano u ordenamiento territorial, finanzas, medio ambiente, salud, desarrollo rural, obras públicas, por lo menos, así como los municipios y consejos de usuarios, excluir a los usuarios significa retroceder, finalmente grupos académicos y representativos del sector productivo. La próxima semana continuaremos con los dos subsistemas que son los brazos operativos de este esquema, con lo cual se comenzaría a generar resultados más allá del modo tradicionalista que no genera avances. No olviden la importancia de emprender políticas y acciones que permitan que en México y Aguascalientes el agua nos alcance.

Comentarios: saalflo@yahoo.com

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