Con la participación de la banca comercial, el Infonavit dará créditos a trabajadores que actualmente no tienen una relación laboral activa, pero tienen ahorros en su subcuenta de vivienda, así lo dio a conocer el delegado, Sergio Armando González Serna.
El funcionario federal indicó que esta medida busca fomentar la inclusión financiera en el país e impulsar el crédito hipotecario, por lo que el Infonavit y la Asociación de Bancos de México celebraron el inicio de operaciones de Cuenta Infonavit + Crédito Bancario.
Detalló que este nuevo programa permitirá a los derechohabientes del Instituto que no tienen una relación laboral activa, que utilicen su saldo en la Subcuenta de Vivienda como enganche de un financiamiento hipotecario que será cofinanciado entre el Infonavit y el banco de preferencia. “Bajo este esquema, la institución bancaria será la encargada de realizar el perfilamiento del acreditado y determinará el monto del financiamiento. En cuanto al total del crédito, el Infonavit participará con el 30% del crédito y el resto será otorgado por el banco”.
Afirmó que en una primera etapa, este esquema de crédito operará con cinco bancos: Banorte, BBVA, HSBC, Santander y Scotiabank y la segunda etapa se dará en los siguientes meses, cuando otros bancos que también participan en el financiamiento hipotecario, se integren a esta iniciativa.
Informó que para iniciar su trámite, el derechohabiente sólo deberá presentar ante la institución financiera el Certificado de Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, documento que indica el saldo en la Subcuenta de Vivienda, que puede descargarse desde Mi Cuenta Infonavit en el sitio https://micuenta.infonavit.org.mx en la sección Me Interesa un Crédito.
Indicó que la cobranza del financiamiento se realizará de forma independiente entre el Infonavit y el banco, dependiendo de sus condiciones financieras. Sin embargo, si el derechohabiente comienza una relación laboral, las aportaciones que realice su patrón serán consideradas como prepago a la parte proporcional del financiamiento otorgado por el Instituto y la mensualidad podrá descontarse vía nómina. “Sobre las condiciones financieras, la tasa de interés sobre el crédito que otorgue el Infonavit será de 10.45%, mientras que la tasa por la parte proporcional del banco será determinada por la entidad financiera que elija el derechohabiente”.

¡Participa con tu opinión!