La Asociación Mexicana de Hidráulica Capítulo Aguascalientes llamó a los inminentes candidatos a diputados y a presidentes municipales de los diversos partidos políticos a consultar primero a los expertos antes de prometer o hacer propuestas sin sentido con el único interés de lograr el voto ciudadano y no para resolver los asuntos de fondo como el servicio de agua potable en el Municipio capital.
“Es tiempo que ninguno de los actores políticos quiera inventar el hilo negro, en Aguascalientes existe la suficiente experiencia y se cuenta con consultores de talla internacional para ofrecer soluciones claras y concretas en los diversos asuntos que interesan y competen a la sociedad”, aseveró el presidente de AMH, Emilio Gerardo Hernández Guzmán.
En materia del agua, dijo que los actores políticos deben involucrarse y saber que el principal problema se encuentra en las fugas, ya que más del 50% de la red padece esa situación, por lo que se desperdicia una gran cantidad de líquido que se extrae del acuífero.
Otro tema es la calidad del agua, pues se extrae a alta profundidad y aparte se cuenta con varias plantas de tratamiento de aguas residuales con tecnología obsoleta y que requieren modernización o sustitución, acompañado de estrategias de construcción de líneas moradas para reutilizar ese líquido tratado.
Además, los actores políticos deben tener claro que el actual título de concesión con Veolia no incluye los temas mencionados, por lo que las soluciones futuras para el servicio de agua potable en el Ayuntamiento de Aguascalientes deberán incluir estos conceptos para avanzar de fondo en la mejora de la prestación.
Los expertos en el tema del agua analizan los diversos escenarios para saber las ventajas y desventajas de las opciones existentes, e independientemente del modelo que se elija más adelante, la base se encuentra en el contrato que se construya y se firme más adelante, de acuerdo a las condiciones vigentes que son diferentes a las que hubo hace 30 años.
“Para ello se requiere la elaboración constante de una diversidad de estudios serios para contar con la información exacta y evitar las especulaciones o las promesas por parte de los candidatos políticos que no tienen ninguna viabilidad”, finalizó.