
Ataques armados a los postes de monitoreo de video vigilancia del C5i son la reacción de grupos delictivos a los operativos realizados en Rincón de Romos, señaló el director general de la Policía Estatal, Salvador Ortiz.
Señaló que los responsables de estos hechos actúan en respuesta al buen trabajo que se realiza por parte de las corporaciones policiales, como parte de la estrategia de contención que se efectúa en la frontera norte del estado.
Mencionó que las investigaciones sobre estos sucesos están a cargo de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, y se mantienen recorridos de vigilancia interinstitucional para preservar la tranquilidad y fortalecer las políticas públicas del estado.
Manifestó que la actuación de los criminales se dio sin que pudieran ser detenidos, debido a que las características geográficas y de puntos de acceso al municipio de Rincón de Romos ofrecen facilidades a su incursión, al revelar que los actores de estas agresiones ingresaron desde carreteras que provienen de áreas serranas de la región.
Argumentó que se están reforzando los recorridos en este tipo de caminos, ya que el territorio tiene porosidad, por lo cual se trata de consolidar acciones de recorridos, en combinación con las revisiones en puntos fijos de acceso al territorio estatal.
ES UNA REACCIÓN. Salvador Ortiz reconoció la coordinación y apoyo de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano para contener el intento de grupos delictivos por ingresar a la entidad. Consideró que en este momento, el acceso a Aguascalientes es un punto medular de los grupos delictivos, pero se ha evitado que tengan incursiones en grupos. De ahí que se hayan dado este tipo de reacciones durante la noche.
“Es parte de la búsqueda que ellos tienen en querer entrar al estado, y allí estamos en no dejarlos, y ellos en querer entrar. Estamos pendientes, tenemos que dar seguridad y certeza a la población…” Salvador Ortiz