Estadounidenses no apetecen la guayaba. Miguel Martínez Rubio, presidente del Comité Sistema Producto Guayaba, reconoció que a pesar del incremento en las importaciones al vecino país del norte, siguen siendo las personas de origen latino los principales consumidores de este fruto; añadió que a diferencia de los productores de aguacate, los guayaberos no han sabido atraer al anglosajón, esto, a pesar de que se han hecho campañas publicitarias en los Estados Unidos para tratar de fomentar el crecimiento de su consumo.
Indicó que la mayoría de las importaciones se envían a California, Illinois, Nueva York y Texas, donde hay una fuerte presencia de personas de origen latino, y al resto de los estados de la Unión Americana se mandan volúmenes más pequeños; agregó que en materia de promoción de manera conjunta con el Gobierno Federal, desde los años 2008-2009 se han hecho campañas, aunque el último año los recursos se destinaron a fortalecer el consumo interno.
Martínez Rubio mencionó que en la cosecha que recién finalizó obtuvieron buenos números en materia de importación, pues se registró un crecimiento importante en comparación con años anteriores; “aunque todavía no se tienen los números finales, andamos cerca de las 12 mil toneladas de guayaba en fresco”.
Detalló que el año pasado, la cantidad de este fruto que se destinó a la importación fue de alrededor de casi 10 mil toneladas, por lo que, de confirmarse las cifras preliminares, se estaría hablando de un incremento del 20%.
Finalmente, el presidente del Comité Sistema Producto Guayaba refirió que las cosechas y las importaciones del ciclo 2016-2017 ya concluyeron, por lo que ahora los fruticultores están haciendo los preparativos para el próximo ciclo agrícola; se espera que a finales de junio comience la floración, por lo que las labores de la nueva cosecha estarían iniciando en el mes de agosto, esto, a nivel local.