Staff
Agencia Reforma

VARSOVIA, Polonia.-El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, denunció enérgicamente la invasión de Ucrania por parte de Rusia, subrayando que el Mandatario Vladimir Putin «no puede permanecer en el poder», en un discurso que concluyó un viaje de tres días a Europa para reforzar la unidad con aliados.
El Jefe de Estado estadounidense describió el enfrentamiento con el Kremlin como un momento sobre el que ha advertido durante mucho tiempo: un choque de ideologías globales en competencia, entre la libertad y la opresión.
«Por el amor de Dios, este hombre (Putin) no puede permanecer en el poder», enfatizó Biden al final de su discurso en la capital de Polonia.
«Ni se te ocurra entrar ni un centímetro en el territorio de la OTAN».
Incluso cuando las palabras del Presidente de Estados Unidos dieron la vuelta al mundo, la Casa Blanca intentó matizarlas poco después, al decir que el demócrata no estaba pidiendo un nuevo Gobierno en Rusia.
Un funcionario, que habló bajo condición de anonimato, explicó que el punto de Biden es que «no se puede permitir que Putin ejerza poder sobre sus vecinos o la región».
El Mandatario demócrata también llamó a su homólogo ruso «carnicero».
En respuesta, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aseveró que «no depende del Presidente de Estados Unidos ni de los estadounidenses» determinar quién permanecerá en el poder en Rusia.
«Solamente los rusos, que votan por su Mandatario, pueden decidir eso», agregó Peskov.
«Y, por supuesto, es impropio que el Presidente de Estados Unidos haga tales declaraciones».
Cuando se le preguntó sobre el impacto de las palabras de Biden en las relaciones entre ambos países, Peskov lo describió como «extremadamente negativo».
«Con cada declaración de este tipo, que Biden ahora prefiere hacerlas a diario, está reduciendo la ventana de oportunidad para nuestras relaciones bilaterales bajo la Administración actual», manifestó.
Biden, además, utilizó su discurso para hacer una vociferante defensa de la democracia liberal y la alianza militar de la OTAN, al tiempo que dijo que Europa debe prepararse para una larga lucha contra la agresión rusa.
Previo a sus declaraciones, el Presidente estadounidense estuvo hombro con hombro con su homólogo polaco, Andrzej Duda.
En la reunión, el demócrata aseguró que defendería a Polonia de cualquier ataque ruso.
Biden también tuvo un encuentro con Ministros ucranianos, en su primer cara a cara en persona con los principales líderes del país desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero.
«Recibimos promesas adicionales de Estados Unidos sobre cómo evolucionará nuestra cooperación en defensa», informó el Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

¡Participa con tu opinión!