Alejandra Carrillo
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco 27-Oct-2023 .-El tapatío Hassan Emilio Kabande Laija, mejor conocido como Peso Pluma, o La Doble «P», a solo un año de haber comenzado formalmente con su carrera como cantante solista movió a 26 mil personas hacia el Estadio 3 de Marzo.

Colapsada por el tráfico, esa zona de Guadalajara se llenó de adolescentes, adultos jóvenes y hasta niños y niñas que desde unas dos horas antes del concierto llegaron a la sede con la ilusión de ver a uno de los cantantes más populares de su generación. Sin botas y sombrero sino con tenis y ropa deportiva o de marcas urbanas.

A grito arrebatado, los tapatíos recibieron al cantante de 22 años que ha llevado la música regional mexicana al siguiente nivel, con 51 millones de oyentes mensuales y dos nominaciones a los Latin Grammy sólo este año.

«Feliz de estar en casa, cabrón», dijo al público después de cantar el sencillo con el que abrió el concierto: «Rubicón».

«Ya llegamos, carnal. Pura doble P», agregó.

Con un séquito de bailarines encapuchados, efectos especiales que incluían pulseras para todo el público, la primera parte del concierto cantó algunas de sus canciones nuevas.

«Bipolar» fue la tercera canción de la noche, con la que el cantante presentó a Jaziel Núñez, con quien canta el tema. A ella siguieron temas sentimentales que hablan de rompimientos amorosos como «Lagunas» y «Corazón Frío» o «Rosa Pastel», que habla sobre su camino de éxito.

Parte de los éxitos que cantó implicaban a varios de sus compañeros en la cima del corrido tumbado: Luis R Conriquez, Natanael Cano, Junior H y Eslabón Armado.

Este concierto fue el arranque de salida del «Tour Doble P» en México y algunas ciudades de Latinoamérica, a solo unos meses de haber estrenado Génesis, su quinto álbum de estudio pero el que justamente significó el génesis de su éxito como artista mexicano.

La gira tenía que comenzar en su casa, Guadalajara. Después de que se hicieran públicas supuestas amenazas de muerte en contra del cantante por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación que lo llevaron a cancelar su concierto en Tijuana, este tenía que ser un concierto emotivo.

A los alrededores del Estadio 3 de Marzo hubo elementos de la Policía Municipal dando rondines constantemente y supervisando todas las entradas al concierto.

Este ambiente no se notó sobre el escenario, pues el cantante se veía seguro y en confianza, pero agradeció conmovido a su tierra por haber asistido al inicio de su gira.

«No tienen idea de lo que significa para mí esta noche. Yo venía a esta cancha desde chiquito y hoy verla aquí llena ¡la llenamos Guadalajara!».

Después de eso, le dio la bienvenida a sus fans a «el concierto más bélico de sus pu… vidas».

Durante «El Belicón» uno de sus temas más populares, una leve lluvia se soltó durante unos minutos en el estadio. Nadie se movió. Peso Pluma menos: me voy a mojar con ustedes, declaró. Poco después la lluvia amainó.

Y no faltaron, hacía el final de la noche, los polémicos corridos bélicos.

Cuando cantó «El Gavilán», que habla específicamente sobre un sicario de Joaquín Guzmán Loera, Peso Pluma se abstuvo de mencionar el mote del narcotraficante «El Chapo Guzmán», dejando que fuera el público quien completara la letra.

Tony Shock, el rapero jalisciense Gera MX, Ryan Castro y el reguetonero Alfa, de República Dominicana, acompañaron al tapatío en diversas partes de la velada.

La noche cerró con su más reciente éxito mundial, «Lady Gaga».

Ahora PP irá a otras ciudad mexicanas y de Latinoamérica.