Francisco de Anda 
Agencia Reforma

Guadalajara, México.- El frente opositor conocido como Va por México rompió porque carecía de cimientos y era una alianza endeble que no contaba con un proyecto de País, sino en intereses, aseguró el Gobernador Enrique Alfaro.

«Cuando construyes un acuerdo político sin fondo, sin cimientos, cuando lo único que hay son intereses, cuando lo que quieres es repartirte posiciones, pues no tienes un frente opositor si no un acuerdo entre dirigencias, que es más endeble que cualquier proyecto que tiene congruencia, que tiene sentido y compromiso y una visión de futuro», dijo el mandatario jalisciense.

«Si hay voluntad de que las negociaciones entre cúpulas partidistas no son lo mismo que un proyecto de País, si hay una reflexión, si hay un replanteamiento de fondo, pues la posibilidad de dialogar siempre estará abierta».

Alfaro recordó que para Movimiento Ciudadano una alianza motivada por la simple ambición de poder queda descartada, no obstante, siempre estará abierta la posibilidad de construir un proyecto de País con otras fuerzas políticas, aunque no bajo la lógica de los acuerdos de las dirigencias partidistas para repartirse un botín.

«Si hay voluntad para entender que las negociaciones entre cúpulas partidistas no tienen que ver con un proyecto de País o no son lo mismo que un proyecto de País, si hay una reflexión, si hay un replanteamiento de fondo, pues la posibilidad de dialogar siempre estará abierta», agregó Alfaro.

A pregunta expresa de si buscará ser aspirante presidencial con miras al 2024, el Gobernador de Jalisco aseguró que ese no es tema en este momento y llamó a reflexionar sobre cómo organizar un proyecto con posibilidades de ser una alternativa para México.

Alfaro dijo que con el rompimiento de la alianza entre el PAN, PRI y el PRD, lejos de que la Oposición pierda terreno con miras al 2024, es una posibilidades de hacer una reflexión a fondo y de analizar alternativas para construir una opción que aglutine la voluntad de la mayoría de los mexicanos.