Por FRANCISCO VARGAS M.

Corrida interesante y triunfalista fue la que se vivió este domingo 10 de julio de 2022, en la centenaria Plaza Monumental de Pamplona, donde Rafael Rubio “Rafaelillo”, Manuel Escribano, y el joven aguascalentense Leo Valadez -quien también se presentó en este escenario- salieron en hombros al final, al cortar tres, dos y dos orejas respectivamente.
Una vez más, gracias a la magia de la televisión, observamos todo lo que aconteció en este Sexto Festejo de la Feria de “San Fermín 2022”, en el cual, la Monumental de Pamplona registró un lleno total. Con clima muy caluroso, se jugaron toros de la ganadería de La Palmosilla, bien presentados, buenos y muy manejables que cumplieron en varas, de los cuales destacaron el primero, segundo, tercero y quinto.
Alterando el orden de actuación, Leo Valadez, tercer espada del cartel, ataviado de azul turquesa y oro, a su primero de nombre “Memorable”, número 59, con 505 kilos, con nacimiento en enero de 2017, de pinta negro listón, bragado, meano corrido y axiblanco, lo lanceó a la verónica con suavidad, media de rodillas, rematando con afarolado ya de pie. De manera vistosa, quitó por lucidas zapopinas, la tercera de rodillas, abrochando con el manguerazo de Villalta. Con lo que respecta a la invitación que le hiciera Manuel Escribano, lo invitó para cubrir el segundo tercio, recibiendo palmas ambos diestros. En la boca de riego, inició de hinojos rodillas en tierra con molinete, derechazo y más con diestra ya incorporado. Con esa misma entrega y actitud, prosiguió con dos series en diestra mano relajado, estando en ese tenor al natural con un toro noble y franco que le faltó rematar el muletazo abajo. Con inteligencia y sin exigirle, siguió en otras tandas más con una dosantina y derechazos largos con empaque y mucha torería, intercalando adornos, rematando con el desdén, viendo el tendido. Antes de ir por el acero, logró una serie de más adornos como vitolinas, arrucinas y molientes, abrochando con ajustadas manoletinas rodillas en tierra. Con rectitud se fue tras el acero, dejando el mismo en su totalidad, por lo que tuvo petición de las dos orejas que la presidenta Ana Elizalde concedió.
El segundo de su lote se llamó “Sombrerito”, herrado con el número 7, con 530 kilos, con nacimiento de septiembre del 2016, negro burraco, de seria cornamenta, con el que abrevió con capa y solicitó banderillas para cubrir el tercio una vez más, haciéndolo de manera efectiva y facilidad. Con sarga, flexionando la pierna de salida, comenzó con pases a media altura viniendo las primeras series por el derecho, llevando la cara suelta el burraco. Se pasó la muleta a la izquierda, logrando naturales templados y buen trazo. Continuando con zapatillas clavadas en la arena, le extrajo derechazos reposados y más al toreo natural, concluyendo con apretadas joselillinas. En la suerte contraria, dejó un pinchazo hondo y cuatro golpes de descabello recibiendo palmas y un aviso.
Rafael Rubio “Rafaelillo”, quien vistió de nazareno y azabache a su primero, tras faena artística le cortó las dos orejas. El segundo de su lote al torear por el izquierdo lo prendió de fea manera sobreponiéndose, logrando una faena de gran valor y entrega, por lo que fue premiado de manera por demás merecida con una oreja.
Manuel Escribano de blanco y oro no se quiso quedar atrás al córtale las dos orejas al primero de su lote, por faena de buen corte, tomando su turno en quites Leo por lucidas chicuelinas. Al quinto de la tarde, un toro noble y con gran calidad, le cuajó otra faena de gran calado, misma que remató de pinchazo y estocada para petición de oreja que no fue concedida, para dar una vuelta al ruedo con fuerza tras un aviso. A este astado, Valadez, tomando su turno, quitó por vistosa chicuelina, tafallera y caleserina.
Durante la transmisión, Leo Valadez, cuando lo abordó nuestra colega Victoria Collantes, mencionó:
“Contento por este debut triunfal en Pamplona, una presentación muy bonita, un sueño realizado”.
“Mi enhorabuena al ganadero por la gran corrida que echó y también a mis compañeros”.
Al final, los diestros Rafael Rubio “Rafaelillo”, Manuel Escribano y Leo Valadez, acompañados del mayoral de La Palmosilla, salieron en hombros al término de esta gran corrida de toros. (pacovargas_@hotmail.com)