Revisarán los puentes que hay en la ciudad capital que tienen más de 10 años de construcción para determinar posibles problemas de tipo estructural y hacer las correcciones necesarias a fin de evitar algún riesgo para la población, informó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes, Filemón Medina Silva.

El especialista comentó que trabajan en una Comisión con el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Aguascalientes para dictaminar todos los puentes que tienen más de 10 años, para ver que no tengan ningún problema de tipo estructural luego de que entre los más viejos existen algunos problemas de desfase o inclusive están un poco flechados. “Van a participar los que tienen experiencia y los que tienen la especialidad en estructuras y sería por parte del Colegio, del Gobierno del Estado y también con el Municipio para hacer un trabajo muy profesional y muy a fondo”.

Afirmó que dicha comisión dedicará un tiempo razonable para checar centímetro a centímetro las partes que forman un puente y que ninguno tenga algún signo que denote que va a haber una falla. “No son problemas muy serios, pero lo que queremos es ver de una manera muy precisa y a fondo meternos debajo de los puentes para ver cómo están”.

Destacó que entre los puentes más viejos que tienen algunos problemas destaca el de la Expoplaza, el cual está un poco flechado, es decir que se cuelga un poco, aunque está dentro de la tolerancia por lo que puede requerir un trabajo de mantenimiento adicional. Otro que está desfasado es el que se ubica por las inmediaciones de la Secretaría de Obras Públicas Municipales sobre avenida Aguascalientes. “Vamos a hacer estos trabajos con base a un procedimiento que se tiene para la revisión de los puentes a nivel internacional”.

Comentó que aún no tienen determinada la cantidad de puentes a revisar, sin embargo, la idea es checar aquéllos que puedan tener vicios ocultos tales como el de Agostaderito donde se cayó la protección, la cual se pensaba que estaba bien anclada, pero que nada más simulaba, así como el que está ubicado sobre la avenida Aguascalientes sur a la altura de Ciudad Industrial donde las partes de acero ya están al descubierto. “Se trata de descartar problemas y hacer las correcciones para que la ciudadanía esté tranquila y evitar alguna desgracia”.

Así lo dijo:

“Entre los más viejos están el desnivel de Expoplaza y el superior de segundo anillo y Héroe de Nacozari; con vicios ocultos destaca el de Agostaderito, donde se cayó la protección y el de Ciudad Industrial que tiene al descubierto las partes de acero”.