Con un total de cinco defunciones en las últimas 24 horas, Aguascalientes llegó a 368 víctimas por Covid-19 acumuladas en la entidad. El titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Miguel Angel Piza Jiménez, resaltó que a pesar del incremento en el número de fallecidos, así como en el número de contagios, se mantienen niveles “aceptables” en cuanto a ocupación hospitalaria y en el área de terapia intensiva, en la cual existe la proyección de alcanzar las 100 camas con ventiladores (tan solo en el Hospital Hidalgo), en caso de ser necesario. En el Estado, existen actualmente alrededor de 150 camas de terapia intensiva con ventilador, sumadas entre todos los hospitales de las diversas instituciones de salud.

El responsable del sector salud refirió que existen además 278 casos sospechosos, 6 mil 263 casos confirmados y un total de 4 mil 840 pacientes recuperados. La tasa de letalidad es del 5.9 por ciento, la tercera más baja del país, solamente por detrás de Guanajuato y Baja California Sur, con el 5.2 y 4.2, respectivamente. Cabe mencionar que la ocupación de camas de hospitalización es del 34 por ciento, mientras que en el área de  terapia intensiva la ocupación es del 42 por ciento.

“De nada sirve obligatoriedad del cubrebocas si no es respetada”

Piza Jiménez, exhortó a la población a continuar adoptando las medidas sanitarias correspondientes, entre ellas el uso obligatorio del cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia, además de que personal de la Guardia Sanitaria, continuará con sus operativos de revisión en establecimientos prácticamente de todos los giros, para garantizar que están cumpliendo con los protocolos contra el Covid-19.

“Es importante reiterar a las personas que se requiere de su participación constante para combatir la pandemia. De nada sirve que existieran leyes que castiguen la falta de uso de cubreboca si no es respetada la medida, es un esfuerzo en conjunto”, concluyó. (Rubén Torres Cruz / El Heraldo)