El dirigente de la Asociación de Estacionamientos Independientes, Mauricio López Muñoz, informó que las condiciones económicas no hacen viable todavía la aplicación de las nuevas tarifas autorizadas por el Cabildo de Aguascalientes, ya que apenas los clientes comienzan a resguardar con más constancia sus vehículos en estos establecimientos.
El representante del sector aclaró que desde hace tres años que no había ajuste a la tarifa de estacionamientos públicos, y consideró que ya era necesaria una actualización para estar acordes al índice inflacionario. Sin embargo, la autorización de 16, 15 y 13 pesos por hora correspondiente a cada una de las tres categorías se aplicará conforme haya condiciones económicas para hacerlo.
De hecho, dijo que los estacionamientos públicos estarán aplicando las tarifas de acuerdo con la oferta y la demanda del servicio, siempre respetando los topes máximos autorizados por el Cabildo. Añadió que en este momento se observa difícil que se pueda aumentar a los valores máximos dada la afluencia de clientes, ya que la actividad de este tipo de establecimiento se ubica un 30 o 35% abajo contra el año 2019.

Mauricio López Muñoz señaló que el ajuste tarifario fue resultado de un buen diálogo con las autoridades municipales. Consideró que ellos comprenden la situación de los empresarios dedicados al rubro de los estacionamientos y que actuaron para ayudar a este gremio luego de que prácticamente el año 2020 estuvieron cerrados.

En lo que va del año se observa un ligero aumento en la actividad, pero todavía se encuentra lejos de las cifras de ocupación del ejercicio 2019. Por lo pronto, se va reduciendo la caída sentida durante todo el primer año de la pandemia sanitaria que llegó a ser del 95%.