En coordinación con otras dependencias se trabaja para detectar de manera oportuna las relaciones violentas y las posibles alternativas de intervención, además se brinda atención médica y psicológica de manera gratuita, destacó la responsable del Programa de Violencia de Género del ISSEA, María Eugenia Zarazúa Rosales.
Dicho programa incluye módulos de atención especializada, grupos de reeducación para hombres y mujeres, talleres para la prevención de la violencia sexual en el ámbito comunitario y talleres para la prevención de la violencia en el noviazgo; en la relación de pareja no debe normalizarse la agresión física, verbal o emocional.
Por la actual contingencia sanitaria del coronavirus (COVID-19) se ofertan de manera virtual a través de Zoom, WhatsApp y Messenger de Facebook, así como vía telefónica.
Zarazúa Rosales precisó que existen 12 servicios especializados para la atención de la violencia en tres hospitales y en nueve unidades de primer nivel; se han abierto 16 grupos de reeducación para hombres que ejercen la violencia y 36 más para mujeres receptoras de violencia; hay 17 grupos de jóvenes que trabajan en la prevención de la violencia en el noviazgo y en la prevención de la violencia sexual comunitaria.
La agresión a las mujeres es multifactorial debido a las causas estructurales de las que se alimenta: una cultura machista, desigualdad social, pobreza y falta de oportunidades, entre otras; por lo que reiteró el llamado a unir esfuerzos para construir un país en donde se respete la vida, la dignidad y la integridad de las mujeres.
En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, la Secretaría de Salud expresó su respaldo a los múltiples pronunciamientos públicos de este sector de la sociedad que reclama políticas para la erradicación de las agresiones.