Así como las instituciones financieras califican a los usuarios de acuerdo al comportamiento que demuestran en sus pagos crediticios, la población puede elegir a la institución con menos reclamaciones y sanciones por parte de la Condusef, es decir, a la que puede ofrecerle un mejor servicio, señaló el presidente de la Coparmex, Juan Manuel Ávila.

Es importante que la gente esté informada y opte por la alternativa más confiable, para contratar algún crédito, abrir un cuenta de ahorro, de inversiones, etc., incluso para cambiar de institución.

En el portal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los de los Usuarios de Servicios Financieros, se puede consultar precisamente el Buró de Entidades Financieras (BEF), así como el IDATU (Índice de Desempeño de Atención a Usuarios).

Se pueden conocer los productos que ofrecen las entidades financieras, sus comisiones y tasas, las reclamaciones de los usuarios, las prácticas no sanas en que incurren, las sanciones administrativas que les han impuesto, las cláusulas abusivas de sus contratos y otra información que resulte relevante para que se conozca su desempeño.

En el BEF aparece el desglose de reclamaciones por institución y el monto de las multas que se han aplicado, producto de las quejas de los usuarios.

Con esta herramienta se sabe quién es quién en bancos, seguros, sociedades financieras de objeto múltiple, cajas de ahorro, afores, etc.

“Ello permite comparar y evaluar sus productos y servicios para elegir lo que más convenga”, subrayó el líder empresarial.

De acuerdo con la Ley de Protección y Defensa a Usuarios de Servicios Financieros, el Artículo 8o. Bis establece que se mantendrá un BEF, con la información actualizada de las instituciones financieras, por lo que los datos que se consulten son vigentes.