Azucena Vásquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Las personas físicas que presenten su declaración anual este mes y tengan saldo negativo, podrán pagarle al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en parcialidades, aunque a un costo muy elevado, advirtió el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
El fisco ofrece plazos de hasta 36 meses si quiere liquidar en parcialidades o pago diferido en los 12 meses posteriores a la firma del convenio.
Para José Luis Gallegos, presidente de la Comisión Fiscal del IMCP, el proceso es sencillo, pero el costo es alto.
«El financiamiento con el fisco es caro, caro. En realidad son tasas altas desde mi punto de vista», dijo.
Explicó que para aquellos que difieran los pagos en 12 mensualidades, la tasa de recargo es de 1.26 por ciento mensual; los que elijan entre 12 y 24 meses deberán cubrir tasas de 1.53 por ciento o 18.36 por ciento anual y quienes elijan de 24 a 36 meses, tendrán una tasa mensual de 1.82 por ciento ó 21.84 por ciento anual.
Para el caso de un adeudo de 50 mil pesos, el pago de intereses con un banco sería de alrededor de 6 mil 500 pesos, pero con el SAT superaría los 7 mil 100 pesos.
Además, el contribuyente debe cubrir 20 por ciento del adeudo y el 80 por ciento restante es lo que se difiere. Si se retrasa durante tres meses, el SAT podrá exigir liquidación inmediata con cargos.

¡Participa con tu opinión!