Pudo ser peor: Morán

El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, justificó el “tarifazo” a las tres modalidades de transporte colectivo público urbano, foráneo y taxis, cuyo aumento va en función de los análisis económicos para darles certidumbre, continuidad y sustentabilidad al servicio, pero también representa un golpe a la economía familiar, admitió.
De acuerdo con las encuestas de satisfacción de servicio de transporte, dijo que el colectivo foráneo tiene una calificación superior a 9 por parte del usuario, en segundo lugar se encuentra el camión urbano con un cercano al 9 y el taxismo obtuvo un 8.5, ya que se le pide más modernidad.
Luego, señaló que la Coordinación de Movilidad inició desde hace meses un proceso de revisión a las tres modalidades, dentro del Consejo Consultivo de Transporte se presentaron sus análisis económicos para darle certidumbre y continuidad, “se tiene claro que si no hay un ejercicio económico equilibrado tiende a empeorar el servicio y a ponerlo en riesgo al no haber los ingresos mínimos necesarios”.
Se hicieron encuestas en los seis últimos meses para conocer la opinión ciudadana sobre el servicio y se notó que algunos de los problemas se fueron abatiendo y en consecuencia se autoriza el aumento de tarifa, porque el servicio público de transporte cuesta, pero ciertamente no se les aprobó todo lo que los prestadores de servicio querían.
Apuntó que el estado de Aguascalientes todavía se encuentra con el transporte público más económico del país, de acuerdo con estudios en el contexto regional y nacional.
NO LES AVISARON.- Por otra parte, la diputada Leslie Figueroa, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, señaló que al Congreso del Estado no se le consultó para aplicar este “tarifazo”, y dijo que el Gobierno del Estado debe garantizar un servicio de calidad a los usuarios, con rutas frecuentes en el camión urbano, para que la gente lo sienta como una inversión y no un gasto.
A su vez, dijo que como diputada averiguará el destino de los recursos por parte de la empresa concesionaria para mejorar el transporte colectivo urbano, y de esta manera se pueda explicarle a la ciudadanía las decisiones que le impactan a su bolsillo.
Finalmente, Raúl Silva Perezchica, diputado presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, aseveró que el camión urbano ha mejorado en infraestructura, pero ojalá que no quieran las ganancias rápidas, abusando de los usuarios, sino que sea justo para ambos sentidos.