Martha Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 01-Jun-2020 .-Aunque era difícil y costoso, especialistas aseguran que era posible que México contener el número de muertes por coronavirus, cuyo número ronda ya los 10 mil casos en todo el País.
Alejandro Macías, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de Emergencia del Coronavirus de la UNAM, indicó que casos como los de Corea del Sur, Singapur o China, demuestran que era posible evitar muertes con disciplina, detección temprana y monitoreo eficiente de casos.
“Hay que decir que evitarlo no hubiera sido sencillo, que es técnicamente posible, pero es muy difícil también. ¿Qué se hubiera requerido para evitarlo? Tener una preparación muy intensa, muchísimo dinero en preparación, tanto de los hospitales como de los equipos de protección personal para todo el País y, particularmente, si queremos tener un modelo como el que sirvió, por ejemplo, en Corea del Sur, Singapur, tener mucha detección temprana a través del uso generalizado de pruebas”, señaló.
Macías reiteró que la clave para evitar muertes ante la pandemia es la detección temprana, el monitoreo de los casos detectados y de sus contactos, así como el aislamiento oportuno.
“Detección temprana de los casos y de los contagios, de los contactos de las personas infectadas y aislamiento, tanto de los casos como de los contactos, para entonces mandarlos a cuarentena a tiempo. El modelo que siguió Corea, por ejemplo, demuestra que sí se puede”, reiteró.
No obstante, el especialista subrayó que el hecho de que muy pocos países lograran lo anterior, señala que no es sencillo, porque se necesita muchísima disciplina, seguimiento del sector salud y aplicación de pruebas de laboratorio.
“¿Que es caro? Sí, es caro. ¿Que es costoso? Sí, es costoso, pero tomando en cuenta la experiencia, también en Corea del Sur, son más costosas las consecuencias, como la saturación de los hospitales, el propio número de muertes, el cierre de actividades generalizadas”, sostuvo.
Malaquías López, jefe de la Unidad de Proyectos Especiales de Investigación Sociomédica de la Facultad de Medicina de la UNAM, dijo que si bien es especulativo determinar si era posible prevenir las muertes, el País tenía opciones para logarlo.
López recordó que muchas naciones, siguiendo los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) trataron de hacer contención, no nada más mitigación.
“Eso es muy especulativo, quién sabe si se hubieran podido evitar, pero sí había alternativas. O sea, si en lugar de bajar las manos y solamente ofrecer atención médica a los que estuvieran más enfermos, tal vez se hubiera podido controlar los contactos más tempranamente y evitar que hubiera tantos contagios”, señaló.
El especialista coincidió en que la clave para limitar el avance de la pandemia estaba y sigue estando en las pruebas de detección, mismas que en México han sido muy pocas.