Tal y como se había mencionado desde hace algunos días, la Asociación Estatal de Baloncesto de Aguascalientes (Ademeba) está trabajando fuertemente para terminar de ultimar detalles que permitan tener el regreso oficial de las competencias a las duelas. Hay varias ligas que ya se encuentran activas, pero Ademeba aún no las ha autorizado oficialmente, siguiendo con los pasos requeridos pensando en cuidar a todos los implicados en el baloncesto.
Como primer paso oficial que se da, Ademeba Aguascalientes publicó el video de protocolos que se deberán seguir cuando los partidos regresen. Los protocolos fueron mencionados con imágenes demostrativas que ayudan a que los jugadores vayan teniendo una idea clara de los pasos a seguir. Entre lo más destacado se mencionó el ingresar a los centros deportivos desinfectando los calzados y usando gel antibacterial, tener distancia en el calentamiento, el tener 1.5 metros de distancia tanto entre jugadores como sus pertenencias en la banca y dar una lista de jugadores ya sea dictada o mandada por WhatsApp a la mesa del partido.
En el partido se dio a conocer que todos los árbitros y jugadores tendrán que sanitizarse antes de ingresar a la duela, los balones también deberán ser sanitizados antes del partido y cada que abandonen la canche si el partido es al aire libre. Uno de los puntos más importantes es que se tendría que usar cubrebocas en todo momento lo que podría dificultar la respiración de los jugadores por lo que habrá tiempos fuera cada cinco minutos para la oxigenación e hidratación misma que debe ser individual. Por el momento los partidos serán sin público y las bancas tendrán un número de jugadores dependiendo el semáforo del estado.
En el video, Octavo Jiménez Macías, director de Regulación Sanitaria del ISSEA, ofrece algunas palabras recordando el riesgo que tiene el baloncesto por el constante contacto entre los jugadores, pero recalcó el trabajo que se realiza con las ligas estatales para cuidar a los deportistas y que puedan regresar a las canchas que es lo más importante para ellos. Se espera que en los siguientes días se realice el consenso para la opinión de jugadores, coaches, árbitros y directores de ligas para definir una fecha oficial que permita el regreso del deporte ráfaga.