Hasta en un 60% ha incrementado la atención psicológica tanto en el área pública y privada en cuanto a tentativas de suicidio en el estado, por lo que el Colegio de Psicólogos de Aguascalientes busca generar sinergia con la autoridad estatal para trabajar en la prevención. Así lo destacó su presidenta, Alejandra Sandoval Maciel.
La especialista indicó que desafortunadamente el ámbito público no se da abasto en la atención de las personas con tendencia suicida y en muchas ocasiones no hay citas hasta dentro de 1 o 2 meses, por lo que la gente sí requiere en muchas ocasiones buscar la ayuda y a veces no se tiene el presupuesto para poder pedir el apoyo a nivel privado. “Yo por ejemplo en lo particular veo más o menos un promedio de 10 personas en un día, debido a la necesidad, a la demanda y a las crisis que se presentan”.
Destacó que actualmente en el Colegio trabajan en este tema, por lo que les interesa mucho establecer contactos con el Gobierno del Estado, a fin de generar políticas públicas para trabajar en conjunto, por lo que más que revisar las causas en general de si la persona tiene depresión o ansiedad, es identificar el estado de vulnerabilidad en el que pueden encontrarse.
“Me refiero a si la persona sabe a dónde puede acudir cuando tiene una crisis psicológica, si siente que tiene las redes de apoyo tanto familiares como sociales y redes de apoyo también a nivel de nuestro Gobierno para poder atenderse en caso de que tenga alguna crisis psicológica”.

Algunas personas enfrentan situaciones de crisis que los puede llevar a un suicidio ante la ausencia de redes de apoyo. Se trata de personas vulnerables socialmente respecto a la familia y que no encuentran estrategias para la solución del problema.

“Nos interesa mucho la cuestión de las crisis emocionales, ansiedad, depresión tanto en niños como en adultos (…) Queremos trabajar en conjunto con la autoridad para aportar, esa es la idea principal…” Alejandra Sandoval, psicóloga