Al continuar con la modernización y mejoras en el transporte público urbano, como parte del Proyecto de Movilidad YOVOY que impulsa el gobernador Martín Orozco Sandoval, se han comenzado las pruebas en unidades con la tecnología necesaria para mejorar la regularidad, atención y calidad en este servicio que utilizan diariamente los habitantes del estado.
Así lo dio a conocer Gustavo Gutiérrez de la Torre, encargado de despacho de la Coordinación General de Movilidad (Cmov). Al acudir a supervisar el camión demo que se ha habilitado para realizar las pruebas de este nuevo sistema tecnológico, el funcionario detalló que esta unidad ya recorre la entidad en varias rutas como una prueba piloto, y que en pocos meses, todas las unidades deberán equiparse con este sistema para dar un paso más a la mejora de este servicio.
Gutiérrez de la Torre explicó que la nueva tecnología se divide en tres grandes apartados: sistema de información para el usuario, sistema de cobranza y sistema de seguridad.
Detalló que la primera parte del sistema consta de una consola que dará información al usuario, a partir de la computadora a bordo que se instalará en los autobuses, las personas podrán conocer en tiempo real dónde está su camión y cuánto tiempo deberá esperar para abordarlo; además, todas las unidades tendrán una pantalla que indicará las paradas de cada ruta, para que puedan elegir su destino.
Mencionó que el sistema de recaudo o de cobranza funcionará a través de una alcancía en la que los usuarios podrán realizar el pago en efectivo con la tarifa exacta, o bien, efectuarlo con una tarjeta de prepago.
El titular de la Cmov señaló que las unidades tendrán cuatro cámaras instaladas, ubicadas en distintos puntos, conectadas al centro de control en el C5 Estatal, además, se habilitarán dos botones de pánico, uno de ellos con acceso para el operador y el otro para las personas. Aunado a esto, los camiones contarán con sensores que fungirán como un sistema de prevención de accidentes viales.
Cabe mencionar que próximamente se abrirá la convocatoria de financiamientos del Gobierno del Estado para que los concesionarios accedan a apoyos para instalar la totalidad de este sistema tecnológico.