Muy avanzado se encuentra el proyecto de creación de una biofábrica para la clonación y producción de plantas libres de virus por parte del Instituto Tecnológico de El Llano, así como la instalación de un espacio de mil metros cuadrados con diferentes invernaderos para experimentar algunas siembras, así lo dio a conocer su director, Ernesto Lugo Ledesma.
Detalló que lo anterior forma parte de los trabajos de investigación de los alumnos de posgrado, así como de la colaboración de productores bionacionales, con quienes trabajan en el combate de algunas plagas y enfermedades. Indicó que a la fecha se encuentran cerrando el trato con la empresa que habrá de trabajar dicho proyecto, la cual invertirá 1.5 millones de pesos en el laboratorio que va a servir para dar atención a las necesidades del estado. “Será un edificio nuevo dentro del propio Instituto Tecnológico que va a estar enfocado en albergar laboratorios de servicio, no de docencia”.
Recalcó que dicha biofábrica tiene dos objetivos: uno es de conservación, ambiental o rescate de especies amenazadas, por lo que se busca repoblar con ciertas especies de cactáceas en algunos espacios del estado; y el segundo tema es meramente productivo con la reproducción de plántula de maguey mezcal de las mejores variedades que hay en la entidad para poblar las áreas de temporal y preparar la producción de mezcal, además de abrirse a otras especies de plantas tales como higos, berries, entre otras como parte de la estrategia de reconversión productiva en Aguascalientes.
Indicó que se generarían plantas libres de virus y aunque la pandemia del COVID-19 les impactó, se volvió a retomar el proyecto con el fin de avanzar ya y ponerlo en marcha cuanto antes. Adicionalmente, dijo que trabajan de la mano con el titular de la Sedrae, Miguel Muñoz de la Torre, luego de que se generó una iniciativa para la producción de girasol en la zona de El Llano. “Nosotros vamos a instalar una parcela demostrativa en las instalaciones, prestaremos los implementos y los tractores para la siembra y vamos avanzando en esto”.