Urgirá el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado ante el 31 Congreso Nacional de Ingeniería Civil que se desarrollará en noviembre, a fin de que la autoridad federal otorgue los recursos para el proyecto hídrico de la ciudad de Aguascalientes, así lo destacó su presidente, Filemón Medina Silva.

Estableció que la propuesta planteada por el Ejecutivo del Estado del Proyecto Hídrico es un tema importante que será llevado ante el XXXI Congreso Nacional a desarrollarse del 22 al 25 de noviembre en la Ciudad de México, dado que desafortunadamente Aguascalientes no tiene muchas opciones para el agua y la sociedad no ha percibido que estamos al borde del colapso porque el déficit que se tiene anualmente es de aproximadamente 100 millones de metros cúbicos, lo que implica que cada año se tenga que excavar más profundo y va a llegar el momento en que el vital líquido va a estar demasiado fosilizado con metales y que ya no va a ser apto para el consumo humano.

Por lo anterior, dijo que se debe tomar ya la solución y hacer frente a este proyecto porque de eso depende la sustentabilidad de la ciudad de Aguascalientes. «Ese es quizá uno de los temas principales que tenemos que abordar, que se le tiene que invertir mucho dinero, que los gobernantes tienen ya que ver que es indispensable hacerlo, porque esto no es de la noche a la mañana, tiene que ser con tiempo y todo y son muchos los recursos que se tienen que invertir, pero para mí que ahorita para Aguascalientes es uno de los temas que se tienen que atacar en cuanto a obra y en cuanto a proyectos”.

Adicionalmente, indicó que también habrán de plantear temas de movilidad como la terminación de pasos a desnivel que se están haciendo, el problema del ferrocarril con Guadalajara cuya vía está inconclusa, así como un proyecto pendiente de la carretera hacia Puerto Vallarta y a Tepic para no tener que pasar por Guadalajara, además de la necesidad de un aeropuerto de carga, el cual sería magnífico por la situación estratégica que tiene Aguascalientes. “Tenemos que presionar como colegios al Gobierno Federal para que liberen recursos para esto que es lo que se requiere. Siempre tenemos nosotros allá las puertas abiertas con los funcionarios de alto nivel que son quienes pueden liberar los recursos”.

¡Participa con tu opinión!