La Universidad Tecnológica de Calvillo se encuentra en el proceso y en la decisión de adquirir otras diez hectáreas de terreno para potencializar su desarrollo en esta región del estado, y así ofrecer un servicio de calidad académica e instalaciones a miles de jóvenes que habitan en una diversidad de municipios aledaños de Zacatecas.
El director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica, aseveró que este proyecto se ha fortalecido ante el reto de universalizar la educación superior en México, teniendo como una de las sedes al municipio de Calvillo para impulsar una nueva universidad pública, que en este caso únicamente sería fortalecida en las actuales instalaciones.
“Esta Universidad Tecnológica requiere de consolidación y en primer lugar se refiere a que le falta un poco más de terreno, y al igual que en otros municipios se ha encontrado que es muy apreciado y se han querido comprar a los dueños aledaños a la institución y todavía no ha habido acuerdos, pero se acerca a uno para acceder pronto a cinco o seis hectáreas, aunque la idea es incrementar a diez hectáreas”.
Con ello se tendría una solución trascendente para toda esa región en educación superior, ya que no sólo atiende a los estudiantes de la zona poniente del estado, sino también se acercan jóvenes de tres comunidades conurbadas de Zacatecas como Jalpa, Tabasco y Huanusco.
En la actualidad se mantiene una matrícula aproximada de 300 estudiantes; esta universidad nació como un campus de la Universidad Tecnológica del Norte y hace cinco años se convirtió en universidad, cuenta con su propio órgano de gobierno y la idea es que vaya en consolidación.
El titular del IEA detalló que la intención es que cada generación que ahora se integra por menos de 400 estudiantes a través de los jóvenes que provengan de Calvillo, Jalpa, Huanusco y Tabasco, del estado de Zacatecas, crezcan a cuando menos mil personas.
“Y de esta manera se cuente con una matrícula total de unos cuatro mil jóvenes en la institución educativa superior, de manera gradual”, detalló el director del IEA.
Finalmente, dijo que en este momento la Universidad Tecnológica del Norte ya cuenta con más de 3 mil estudiantes y la de Calvillo ha decidido seguir esos pasos, recordando que de aquella el compromiso es crecer esa matrícula y en calidad educativa para toda la región poniente del estado de Aguascalientes y de los municipios aledaños foráneos.