Alerta el Colegio de Economistas de Aguascalientes que la cifra de contagios y de fallecimientos en el estado por COVID-19 podría llegar a más del doble al finalizar el año de seguir con la tendencia actual ante el aumento en las enfermedades respiratorias propias de la temporada de frío, por lo que es importante concientizar a la población del uso irrestricto del cubrebocas, respetar la sana distancia, así como la constante higiene de manos.

En videoconferencia de prensa, su presidente, Jael Pérez Sánchez, destacó que de acuerdo a proyecciones hechas por el Colegio de Economistas de Aguascalientes, de seguir con la actual velocidad de contagios y fallecimientos en la entidad, al cierre del mes de octubre se podría llegar a tener una cifra de 10 mil 543 personas contagiadas y de 846 fallecidas. En tanto que en noviembre se estima que podríamos llegar a 12 mil 434 contagiados y a 1,086 fallecimientos y para diciembre se podrían alcanzar los 14 mil 743 contagios y la cifra de las 1,386 personas fallecidas. “Sin duda estas cifras pueden sonar un poco duras pero finalmente los números así son, fríos y son alarmantes”.

Recalcó que este aumento puede resultar considerable, toda vez que en la última etapa del año también se conjugan otros elementos indicados por los médicos, tales como el hecho de que hay un incremento en el número de infecciones respiratorias acompañado también de algunas enfermedades infecciosas, lo que puede aumentar la probabilidad de que más gente se contagie por COVID. “Tener casi más del doble para el mes de diciembre, de lo que llevamos actualmente, significaría que la política pública del combate al COVID en el caso particular de Aguascalientes se nos puede ir de las manos”.

Por lo anterior, dijo que la autoridad estatal tiene la difícil decisión de dejar que la economía fluya al menor costo posible y con la menor cantidad de vidas humanas perdidas, por lo que se debe hacer entender a la población la importancia del uso del cubrebocas, de mantener la sana distancia social, así como las prácticas constantes de lavado de manos, para así poder bajar la tasa de contagios y de fallecimientos diarios. “Si se hace una política pública efectiva en este sentido, creemos que podemos parar primeramente la tasa de contagios alta que estamos teniendo cada día y de continuar con esta velocidad, estas cifras que mostramos se van a ver rebasadas”.