El Proyecto de Restauración de las naves catalogadas en el Complejo Tres Centurias, generará un importante atractivo turístico; se creará un corredor comercial y de servicios; las oficinas de la Sedec, se trasladarán a esa zona.

El titular de la SOP, Noel Mata Atilano, explicó que ya se realiza el Proyecto Ejecutivo, con el apoyo del personal del INAH, y a partir de febrero inicia la primera etapa de restauración de tres grandes naves.

Se ha hecho un levantamiento de las piezas y condición en que se encuentran las estructuras con estudios de rayos equis, resonancias, y el apoyo de diversa tecnología, para conservar al máximo los elementos disponibles.

Las naves como tal, sus estructuras ya no son capaces de soportar una cubierta o cargar muros; para conservarlas se ponen estructuras nuevas de soporte; las naves originales se quedan como elementos de vestigio, mezclando lo antiguo con lo moderno.

“Nosotros hacemos la estructura envolvente y ya el Fideicomiso (Ficotrece), podrá  rentar espacios, una vez que terminen las obras.

El corredor comercial, estará en el pasillo entre la Escuela de Fútbol y las propias naves que quedarán intercomunicadas.

Se trata de la Nave de Maquinaria Pesada; Nave de Pailería y Orden de Trabajo; y Nave de Armones, que conservan sus nombres, porque así las conocían los ferrocarrileros; los trabajos terminarán a finales de  septiembre.

Se ofertarán los espacios, para la instalación de negocios comerciales, alimentos, juegos infantiles, área para hacer ejercicio, etc.

Además del corredor, se destinarán dos predios libres para que el  Fideicomiso  también promueva algunos servicios ancla; ya está en pláticas con un Complejo de Cines; el  objetivo es atraer visitantes a toda hora.

En cuanto a la Nave 55, se acaba de licitar la restauración y se estima que los trabajos concluyan a finales de abril o principios de mayo; será la sede de las oficias de Desarrollo Económico; se ubica entre el CRIT y la Biblioteca.

Después de restaurar las cuatro naves grandes, solo quedará una, que en este sexenio, no será posible rehabilitar.

Por ahora, no se tiene contemplada la reubicación de más dependencias públicas; ya se encuentra la Coordinación de Movilidad y parte de la Coordinación de Planeación, además de las oficinas del Fideicomiso que administra el Complejo Tres Centurias.

Se piensa en un recorrido turístico que incluya el Jardín de San Marcos, en el centro de la ciudad, la antigua estación del ferrocarril y  por supuesto las citadas naves.

La inversión total del gobierno estatal es de 198 millones, para las cuatro grandes naves, pasillos, áreas exteriores, redes de instalaciones, obras de adecuación, arquitectura de paisaje y demás complementos.